Publicada el Lunes, 12 de Diciembre de 2011

El Presidente visita la exposición 'Pamplona y San Cernin 1611-2011. IV Centenario del voto de la ciudad'

Está abierta al público en el Palacio del Condestable de Pamplona y recoge, entre otros elementos, 75 objetos sacros y profanos de colecciones públicas y privadas de Navarra

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, ha visitado esta mañana en el Palacio del Condestable de Pamplona una exposición dedicada a San Saturnino, también conocido como San Cernin, con la que se quiere conmemorar el IV centenario de la decisión de la ciudad de hacer voto para celebrar la festividad de una figura que, según la idea popular, fue el primer predicador del cristianismo en Pamplona, y por ello obtuvo el "rango" de Patrón de la Ciudad.

Para conmemorar esta fecha, y para ayudar a que se comprenda más lo que supuso la figura de este santo para el arte, la historia, el protocolo o la iconografía popular, el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado una exposición multidisciplinar que va a permanecer abierta al público hasta el próximo 3 de marzo de 2012.

La muestra, en los salones nobles de la segunda planta del edificio, recoge entre otros elementos 75 piezas de pintura, escultura, bordado, platería y artes suntuarias de diferentes épocas y estilos que, junto a libros, planos, bocetos y documentos, conforman un importante capítulo dentro del patrimonio navarro y pamplonés. Las piezas han sido cedidas por una veintena de instituciones y coleccionistas públicos y privados, de dentro y fuera de la ciudad.

Durante su visita, Catalán ha estado acompañado por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y el comisario de la muestra, Ricardo Fernández Gracia.