Publicada el Lunes, 15 de Septiembre de 2014

El Presidente visita el colegio público Marqués de la Real Defensa de Tafalla

En este centro ha tenido lugar la inauguración oficial del curso escolar 2014-2015

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha visitado este lunes el colegio público Marqués de la Real Defensa, de Tafalla, donde se ha realizado la inauguración oficial del curso escolar 2014-2015.

Según los datos provisionales que maneja el Departamento de Educación, y a falta de cerrar el proceso extraordinario de matriculación de septiembre, más de 105.000 alumnos estudiarán este curso en Navarra, en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.

La Presidenta Barcina, que ha presidido el acto, ha resaltado en su intervención que la Educación navarra apuesta por la excelencia y la igualdad de oportunidades, dos objetivos que se concretan, entre otras medidas, en el aprendizaje de idiomas y la atención a la diversidad.

El colegio público Marqués de la Real Defensa encarna estos dos objetivos. En el capítulo de la atención a la diversidad, destaca una propuesta metodológica y organizativa novedosa, conocida con Aula Abierta, que persigue la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales (en la actualidad, dos de tercer curso de Primaria) mediante su incorporación parcial al aula de referencia.

La iniciativa consiste en organizar los contenidos de las asignaturas de Naturales y Sociales por proyectos y en trabajar estos conjuntamente, en grupos de ocho personas, integrados por alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) y otros estudiantes de su mismo nivel, que se van turnando por proyectos, hasta participar todos.

La propuesta permite a los alumnos con NEE mejorar sus habilidades sociales y al resto conocer otras realidades, mientras continúan con su aprendizaje. Se ha dado el caso de que alumnos a los que hay que llamar habitualmente al orden adoptan un rol de responsabilidad cuando se relacionan con estos estudiantes.

La iniciativa se puso en marcha hace tres cursos con alumnos de 1º de Primaria. En este año académico se va a desarrollar con estudiantes de 3º curso, que es el nivel en el que están matriculados los dos alumnos con NEE del centro.

Asimismo, el colegio cuenta con un Aula de Transición en el que están matriculados cuatro estudiantes con trastorno generalizado del desarrollo.

En cuanto a los idiomas, el centro tiene implantado el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), que este año se ha extendido a otros 30 colegios navarros hasta alcanzar los 90 centros. En el caso de Tafalla, se trata de su segundo año, por lo que el PAI se impartirá a un total de 66 niños de 1º y 2º de Infantil.

El colegio tiene en total 355 alumnos, distribuidos en 18 clases (más el Aula de Transición). De ellos, 92 están escolarizados en cinco grupos de Infantil y 259 en trece grupos de Primaria. El 57% estudia en el modelo A (castellano, con euskera como asignatura) y el 43% en el modelo G (castellano).

Al centro acuden alumnos de Tafalla, Mendívil (Olóriz), Garínoain, Pueyo, San Martín de Unx, Orísoain y Unzué, así como un estudiante de Artajona con trastorno generalizado del desarrollo.