Publicada el Miércoles, 29 de Junio de 2011

El Presidente se reúne con el responsable de la Cámara de Comptos

Se trata de la primera visita a la sede del órgano fiscalizador tras el acceso de Alberto Catalán a la Presidencia del Legislativo Foral el pasado 15 de junio

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda Cabezas, en su primera visita a la sede del órgano fiscalizador tras su acceso a la Presidencia de la Cámara legislativa el pasado 15 de junio.

El Presidente del Parlamento de Navarra ha mantenido un encuentro con el Presidente de la Cámara de Comptos y ha dejado constancia de su visita en el libro de honor de la institución fiscalizadora. Asimismo, ha saludado personalmente a los letrados, auditores, técnicos de auditoría, administrativos, auxiliares y demás personal de la institución.

La visita ha concluido con una reunión con todo el personal, en el curso de la cual Alberto Catalán ha destacado la importancia que en el seno de una sociedad democrática alberga la función de control de las administraciones públicas por parte de los órganos fiscalizadores.

A su vez, el Presidente del Legislativo ha subrayado el “rigor técnico y la autonomía” con que la Cámara de Comptos desempeña su actividad.

A ese respecto, Catalán ha ofrecido la “colaboración” del Parlamento para que la labor fiscalizadora de Comptos cuente con el apoyo necesario a fin de garantizar su autonomía y la “independencia de sus informes técnicos de auditoría de las cuentas del sector público de Navarra”.

 

La Cámara de Comptos de Navarra / Nafarroako Comptos Ganbera es el órgano técnico dependiente del Parlamento o Cortes de Navarra, fiscalizador de la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad Foral, así como de aquellos fondos que tengan la consideración de públicos. A su vez, se encarga de asesorar al Legislativo en materias económicas y financieras.

A ese respecto, cabe señalar que entre enero de 2010 y marzo de 2011 han sido cuatro los informes de asesoramiento solicitados por el Parlamento de Navarra. Uno corresponde a los ‘peajes en la sombra’; otro a un estudio comparativo del coste de asistencia concertada con San Juan de Dios, con medios propios del SNS-O; y dos más relativos a las Cuentas Generales del Parlamento de ambos ejercicios.

La Cámara de Comptos surgió a iniciativa del rey Carlos II en 1365, desapareció en el siglo XIX y fue restablecida en 1980.