Publicada el Jueves, 10 de Mayo de 2012

El Presidente recibe a la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria

Alberto Catalán reconoce la aportación de la AJFV a la "mejora" del entramado judicial y, con ello, a la "defensa del Estado social, democrático y de derecho"

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha ofrecido hoy una recepción a un grupo jueces y magistrados de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) encabezado por José Luis González, portavoz nacional y Juez Decano de Madrid, y Alfonso Otero, miembro de la organización en Navarra y Magistrado del TSJN.

El encuentro ha tenido lugar en la Sala Institucional, donde el Presidente de la Cámara ha abogado por continuar trabajando en aras a una justicia “ágil, moderna y eficaz, sin más sometimientos que los derivados del imperio de la Ley y sin más criterio que el estrictamente jurídico”.

Catalán ha reconocido la labor de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la mayor de España, y sus continuas aportaciones a la “mejora” del entramado judicial y, con ello, a la “defensa del Estado social, democrático y de derecho que define la Constitución y consagran, entre otros, los Parlamentos autonómicos”.

El Presidente ha concluido señalando que, dado su rechazo a la idea de poder como fuente de desigualdad, la AJFV se revela como una firme defensora del “régimen foral de Navarra, porque la Comunidad Foral se forja en torno al pacto, que convierte en ley, y los fueros contienen principios universales tales como la libertad, la equidad o la convivencia, derechos todos defendidos por las antiguas Cortes de Navarra”, hoy Parlamento de Navarra.

Por su parte, José Luis González ha reconocido el esfuerzo de las administraciones en la mejora de los medios técnicos de la Justicia, pero, aún así, ha recordado que desde el inicio de nuestro constitucionalismo ha contado con “pocos recursos” y ha sido “olvidada” en los presupuestos.

A su vez, González ha afirmado que la nueva planta judicial debe ser fruto de una negociación y ha recordado que España está “muy por debajo” de la media de jueces por habitantes del Consejo de Europa, que es de “20 jueces por cada 10.000 habitantes”, mientras que “en España es de 10”. La carga de trabajo, por tanto, sigue siendo superior en España a la media Europea y, a tal efecto, ha puesto como ejemplo a Francia, que teniendo una población superior, “tiene una carga de trabajo un 25 % inferior a la española”.

Los jueces y magistrados desplazados a Pamplona participarán mañana en una Jornada organizada por la AJFV bajo el título ‘Últimas reformas legislativas en materia laboral y contencioso administrativa’.

La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) está integrada en la actualidad por 595 Jueces y Magistrados en activo de todas las categorías, desde Jueces de entrada hasta Magistrados del Tribunal Supremo, unidos por un referente ideológico único, “la defensa y promoción de los valores y principios constitucionales”.