Publicada el Miércoles, 6 de Julio de 2011

El Presidente recibe en Fitero a los participantes en la Ruta Quetzal

Alberto Catalán destaca la importancia de Palafox y Martínez Compañón, "un personaje navarro que se ha vuelto a reivindicar" gracias a esta expedición

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha recibido hoy en Fitero a los jóvenes que participan en la XXVI edición de la Ruta Quetzal.


Los 225 jóvenes (6 de ellos navarros) de 51 países que participan en la XXVI Ruta Quetzal llegaron ayer a tierras navarras, donde permanecerán hasta el próximo sábado.
 

La Ruta Quetzal es una expedición de estudios y aventura que promueve el periodista y aventurero navarro Miguel de la Quadra Salcedo y que este año está dedicada al religioso navarro Baltasar Jaime Martínez Compañón, natural de Cabredo (Tierra Estella, 1737), y exobispo de Trujillo (Perú).


La ruta, que comenzó el 15 de junio para recorrer durante mes y medio el norte de Perú (lugares donde Martínez Compañón ejerció su jurisdicción) y parte de España y Portugal, ha arribado en Fitero para conmemorar la figura de su ilustre vecino Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659), obispo de Puebla (México) y El Burgo de Osma.
 

La expedición ha entrado en el monasterio al son de la música del Himno de Navarra. A continuación, Alberto Catalán ha destacado la importancia que se ha dado a Palafox y Martínez Compañón "un personaje navarro cuya figura se ha vuelto a reivindicar gracias a la ruta Quetzal".
 

La representación navarra en esta edición de la Ruta Quetzal está compuesta por seis jóvenes de entre 15 y 17 años. Se trata de los pamploneses Íñigo González de Echávarri Orbaiz, Joaquín Manuel Álvarez Eseverri, Josemari Urtasun Elizari, Daniel Segura Poncela e Inés Purroy Ortega; y del tudelano y vecino de Murchante David López González.