Publicada el Miércoles, 27 de Julio de 2011

El Presidente recibe al ministro de Obras Públicas, Vivienda e Infraestructuras de Sierra Leona

Alberto Catalán acoge con interés la estrategia del país africano para captar inversores europeos y destaca la "profesionalidad" del empresariado navarro

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, ha recibido hoy a Alimamy P. Koroma, ministro de Obras Públicas, Vivienda e Infraestructuras de la República de Sierra Leona.

En el transcurso del encuentro, el ministro africano ha explicado que el propósito de su viaje es urgir a los inversores internacionales a tener como objetivo Sierra Leona, al objeto de financiar el desarrollo de infraestructuras, crear trabajo y promocionar la transferencia de tecnología.

Para incentivar la captación de inversores, “en especial europeos”, Alimamy P. Koroma ha destacado la “estabilidad política e institucional” del país y las facilidades instauradas a nivel burocrático, de modo que a día de hoy “es posible constituir una empresa en un solo mes”.

En particular, el ministro ha trasladado a Alberto Catalán su deseo de suscitar el interés del empresariado navarro para, junto al Gobierno de Sierra Leona, contribuir al desarrollo de infraestructuras viarias dirigidas a sentar las bases de un flujo comercial fluido y de calidad.

“Sierra Leona es ahora un lugar seguro y abierto a los negocios. Necesitamos mejorar nuestras infraestructuras para que el país avance y prospere”, ha corroborado Alimamy P. Koroma.

El Presidente del Parlamento, por su parte, ha acogido con interés los planteamientos del ministro africano, al que ha transmitido la “profesionalidad, la experiencia y el buen hacer” del empresariado navarro.

El viaje de Alimamy P. Koroma a Navarra incluye, además, una serie de reuniones con representantes institucionales y comerciales de la Comunidad Foral.

La República de Sierra Leona es un país de África occidental que limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el Océano Atlántico. El 27 de abril de 1961 logró la independencia y dejó de ser colonia de Gran Bretaña. Entre 1991 y 2001 sufrió las consecuencias de una devastadora guerra civil.


La Unión Europea (63% de las exportaciones y 41% de las importaciones) y Estados Unidos (10% y 9%) son los principales socios comerciales de Sierra Leona, cuyos sectores más pujantes son el agrícola y el mineral (diamantes, oro, etc).