Publicada el Martes, 20 de Marzo de 2012

El Presidente recibe al Embajador de Israel en España

Catalán y Alon Bar han analizado la realidad económica, empresarial e institucional de Navarra y han hecho causa común en la defensa de los derechos humanos

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha recibido hoy al Embajador de Israel, Alon Bar, que se encuentra de visita oficial en la Comunidad Foral para, según ha constatado, conocer la realidad “económica, empresarial e institucional” de Navarra.

En el transcurso del encuentro, Alberto Catalán y Alon Bar han analizado los intereses comerciales que, sobre todo en el campo de las energías renovables, la alimentación y la medicina, pueden unir a Navarra e Israel, que a decir del embajador “podría convertirse en un buen cliente” para la Comunidad Foral.

A su vez, el Presidente ha transmitido al Embajador israelí sus condolencias por el ataque producido ayer contra un colegio judío de Toulouse, que se saldó con el asesinato de tres niños y un adulto.

“En nombre del Parlamento de Navarra, deseo expresar mi más enérgica condena ante este cruel atentado, porque si algo no concibe la sociedad navarra, que también ha sufrido los zarpazos del terrorismo, es que se desprecie la vida. Desde aquí, una vez más, nuestro más firme compromiso con los derechos humanos”, ha señalado Catalán.

Alon Bar, por su parte, ha advertido del “peligro” que supondría un eventual rebrote de la violencia por parte de los movimientos extremistas y ha llamado a arrinconar este tipo de expresiones, “contrarias a la paz y a la convivencia”.

Alberto Catalán ha obsequiado al Embajador israelí con una réplica de las antiguas urnas de las Cortes.

El encuentro, de carácter institucional, ha incluido un almuerzo de trabajo y un recorrido por la exposición ‘Benjamín de Tudela, un viajero en el tiempo’, de la mano del autor, el fotógrafo tudelano Jesús Álava, y en presencia de la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza.

La muestra refleja el estado reciente (año 2006) de las juderías y de los países que Benjamín de Tudela, el viajero hebreo más importante del medievo, visitó entre 1163 y 1174.

El embajador ha asistido acompañado por la agregada de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada, Yifat Alon Perel, y el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, Gil Gidrón.