Publicada el Miércoles, 6 de Febrero de 2013

El Presidente recibe al cónsul general de Francia en Bilbao

Alberto Catalán destaca los vínculos históricos de Navarra con el país vecino y la importancia de la cooperación transfronteriza

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha recibido esta mañana la visita del cónsul general de Francia en Bilbao, Didier Ortolland.

Este consulado presta sus servicios a los franceses residentes en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia. Ortolland se ha interesado por diversas cuestiones relacionadas con la sociedad y la economía de la Comunidad Foral.

Catalán ha abogado por mantener y reforzar la cooperación transfronteriza, máxime en estos tiempos de crisis económica, y ha agradecido la colaboración del gobierno y las instituciones francesas en la defensa de la libertad, la democracia y el progreso en España.

El Presidente ha destacado los vínculos históricos y culturales de Navarra con el país galo, de manera especial con la llamada Navarra francesa o Baja Navarra que perteneció al antiguo reyno de Navarra y cuyos habitantes, ha recordado, compartieron una institución tan importante como las Cortes de Navarra, antecesor del Parlamento actual.

Asimismo, ha señalado que los principios en torno a los que se forja Navarra, como son la libertad, la igualdad y la convivencia, son los mismos que han inspirado un episodio tan crucial en la historia de Francia y de Europa como la Revolución Francesa.