Publicada el Jueves, 5 de Julio de 2012

El Presidente recibe a Agustín Otondo, fundador del Centro Navarro de Chile

En la actualidad es director de la sociedad Estadio Español de las Condes, una institución de índole deportiva, social y cultural

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, ha recibido en su despacho a Agustín Otondo Dufurrena, socio fundador y primer presidente del Centro Navarro de Chile, a quien el Gobierno de Navarra concedió la Cruz de Carlos III el Noble en noviembre de 2010.

Agustín Otondo Dufurrena nació en el pueblo baztanés de Erratzu el 28 de julio de 1934. En los primeros meses de 1949 emigró a Chile, país en el que, desde el primer momento, trabajó en distintas ocupaciones en el sector de la panadería, hasta llegar a ser un industrial que, junto con su hermano Francisco, posee las panaderías, pastelerías y botillerías Bonmesón, ubicadas en Santiago.

Es, asimismo, director de la inmobiliaria Estadio Español de Las Condes S.A., una institución de índole deportiva, social y cultural, y socio de las siguientes instituciones: Instituto Cultural de Las Condes; Estadio Español de Las Condes; Círculo Español de Santiago; y miembro de número y tesorero del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas y director del Archivo General de la Emigración Española de Chile.

Agustín Otondo es coautor, con Patricio Legarraga Raddatz, del libro “Emigración a Chile del Valle de Baztan (Navarra) en el siglo XX”, publicado por el Gobierno de Navarra, y del cual apareció un resumen en la Revista de Estudios Históricos en Chile. Ha publicado otros libros, unos en Navarra y otros en Chile, como el “Diccionario Histórico Biográfico del Valle de Baztan (Navarra)”; “Genealogía, Hidalguía y Blasones de la Familia Otondo, originaria del valle de Baztan (Navarra)”; “Apellidos de Navarra y sus Blasones Familiares”; “Fichas de la Emigración a Chile de Navarra y Euskadi”; y “Blasonario de la Consanguinidad Ibérica y Heraldario Español, Europeo y Americano”.