Publicada el Martes, 23 de Abril de 2013

El Presidente presenta en Madrid un libro sobre el guerrillero navarro y libertador de México Xavier Mina

“Proclamas y otros escritos” completa la obra del historiador Manuel Ortuño dedicada a la recuperación de este personaje

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha intervenido esta tarde en el acto de presentación de la obra “Proclamas y otros escritos” de Xavier Mina Larrea, editada por el historiador Manuel Ortuño Martínez dentro de la colección Barlovento.

El acto se ha celebrado en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano y ha sido organizado por la Asociación Cultural Navarra y la Embajada de México en España con motivo del Día del Libro.

“Proclamas y otros escritos” es la sexta publicación de Ortuño dedicada a la recuperación de la vida y obra del navarro Xavier Mina, líder guerrillero durante la invasión de España por las tropas de Napoleón y que años más tarde se convirtió, llevado por sus ideas liberales, en luchador por la independencia de México. Fusilado en 1817, seis años después el Gobierno provisional mexicano lo proclamó Héroe de la Independencia de este país.

Manuel Ortuño es licenciado en Ciencia Política y Sociología y doctor en Historia de América Contemporánea. Ha trabajado como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana. En Madrid fundó y fue primer director de la Feria Internacional de Turismo FITUR, así como director general de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica y concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Madrid.

En el acto también ha estado presente el autor del prólogo del libro, el historiador Alberto Gil Novales, y la presidenta de la Asociación Cultural Navarra de Madrid, Inmaculada Alegría.