Publicada el Jueves, 1 de Septiembre de 2011

El Presidente, pregonero de La Santina 2011 en Navarra

Alberto Catalán glosa los lazos históricos, institucionales y culturales que unen a Asturias y Navarra y resalta su importancia en el origen y conformación de España

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, fue ayer pregonero de La Santina 2011, la fiesta que celebran los asturianos residentes en Navarra en honor de la Virgen de Covadonga, patrona del Principado de Asturias.

Catalán dio lectura del pregón en un acto organizado por el Centro Asturiano de Navarra al que asistieron un centenar de miembros de este centro y de otras casas regionales.

En su discurso, recordó su reciente pasado como consejero del Gobierno de Navarra responsable de las relaciones con los centros de otras comunidades españolas y destacó la importante contribución de las personas procedentes de otras regiones en el progreso económico y social de Navarra y en la convivencia entre diferentes identidades culturales.

Asimismo, repasó los lazos históricos, institucionales y culturales que unen a Asturias y Navarra, “dos comunidades pequeñas, pero cuya extensión – contrapuso- es inversamente proporcional a la relevancia que han tenido en el origen y la conformación de la nación española”.

El acto culminó con la imposición de bandas a las Xana y Xanina (damas oficiales de la fiesta) y la actuación del grupo de gaitas y del ochote del Centro Asturiano.