Publicada el Sábado, 13 de Diciembre de 2014

El presidente inaugura un curso sobre Cataluña, las fronteras del Reino de Navarra o la cadena perpetua

Ha sido organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación Cultural Vicus de Cascante

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha inaugurado este sábado en Cascante un curso en el que se han analizado diversas cuestiones como la relación entre Cataluña y España, el debate sobre la cadena perpetua, o las fronteras del Reino de Navarra.

El curso, que lleva por título 'Cascante, Navarra y España ante las realidades históricas, presentes y futuras, ha sido organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación Cultural Vicus.

El director académico de la jornada es Ignacio Ruiz Rodríguez, profesor titular de Historia del Derecho e Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos y director de la Cátedra Universitaria España-Israel.

La primera conferencia, celebrada a las 11 hotas, ha contado con la intervención de Antonio Cuerda Riezu, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos, quien ha hablado acerca de 'El debate sobre la cadena perpetua en España'.

A las 12 horas ha tomado la palabra Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, para hablar sobre 'Cataluña en España. España en Cataluña: historia de encuentros y desencuentros'. 

El curso se ha reanudado a la tarde, a partir de las 17 horas, con la intervención de Alexander Hernández Delgado, profesor de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha ofrecido una conferencia con el título 'Pies secos, pies mojados: frontera invisible entre Cuba y Estados Unidos'.

La última charla ha corrido a cargo de José Manuel Azcona Pastor, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha abordado 'Las fronteras y la estructura identitaria del Reino de Navarra'.