Publicada el Sábado, 21 de Febrero de 2015

El Presidente inaugura la XIX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios 'Paz y Libertad para el pueblo Saharaui'

Catalán subraya el compromiso de los Parlamentos con los derechos humanos y apunta que la solución al conflicto del Sahara tiene que ver con la política y la justicia social

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha abierto hoy la XIX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el pueblo Saharaui que, con la participación de representantes de once cámaras autonómicas, ha concluido a media tarde con la aprobación de la Declaración de Pamplona.

En su saludo inicial, Alberto Catalán ha subrayado el papel de los Parlamentos como herramientas de “compromiso con los derechos humanos, la justicia, la libertad y la paz en el mundo. Por eso, más allá de la adhesión institucional, agradezco el compromiso individual, la sensibilidad que los parlamentarios autonómicos que hoy se dan cita en este foro han demostrado siempre para con el pueblo saharaui”.

El Presidente ha subrayado el papel de la Conferencia a la hora de “despertar y mantener viva la conciencia y sensibilización de la ciudadanía hacia la realidad de emergencia humanitaria, de falta de horizonte de futuro y de bloqueo de soluciones, problemas todos que viene arrastrando el pueblo saharaui durante décadas”.

A ese respecto, Catalán ha advertido que “no estamos solo ante un tema político, no en vano las carencias en los campamentos de refugiados alcanzan a la salud, tienen que ver con la alimentación, el saneamiento, la seguridad el empleo y, en definitiva, con las expectativas de vida todo un pueblo”.

En ese contexto, el Presidente ha aludido al Día Mundial de la Justicia Social celebrado el viernes para demandar, porque “esto también tiene que ver con la justicia social, una solución justa y duradera”, algo que a su juicio pasa “fundamentalmente por el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas. Espero que este encuentro marque un antes y un después, espero que la Declaración de Pamplona recoja esa sensibilidad que, una vez más, vamos a demostrar con el pueblo saharaui”.

Antes de concluir y a modo de colofón, Catalán ha tenido unas palabras de recuerdo para María Victoria Arraiza, presidenta del Intergrupo del Parlamento de Navarra hasta su fallecimiento, hace un mes. “Ha sido una legislatura trágica, hemos sufrido el fallecimiento de dos mujeres (en alusión también a Aitziber Sarasola), ambas jóvenes. Para ellas nuestro recuerdo”.

Carmelo Barrio, presidente de los Intergrupos Parlamentarios, se ha sumado al “recuerdo emocionado” de María Victoria Arraiza, “una luchadora incansable”, y ha reiterado la “solidaridad y el apoyo político de la Conferencia con los derechos del pueblo saharaui”.

Una vez abierta la Conferencia y tras la foto oficial, ha dado comienzo la primera de las dos sesiones de trabajo programadas (10:45 Sala Polivamente), en la que han intervenido Andrés Carbonero, responsable del servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas del Gobierno de Navarra; Badadi Benamar, Delegado del Frente Polisario en Navarra; Txaro Pardo, de la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (ANARASD) en Navarra; Antonio López, secretario de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH), que expondrá las conclusiones de la Conferencia Europea de los Comités de Solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO), celebrada el pasado noviembre Madrid en 2014; y Hassanna Aalia, joven activista por los derechos humanos condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí, al que el pasado 19 de enero el Ministerio del Interior le denegó el asilo político.

La segunda de las sesiones, a partir de las 12:15 (Sala Polivalente), ha tenido como ponentes a Carmelo Ramírez, Presidente de la Federación Estatal de las Instituciones Solidarias con el Sahara; Felipe Briones, secretario de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental; y Bucharaia Hamudi, delegado de la RASD en España. Seguidamente, tendrá lugar un debate

Ya por la tarde, la Conferencia ha centrado sustrabajos en la confección de las actividades a desarrollar por los intergrupos parlamentarios durante 2015, así como en el debate y aprobación de la Declaración de Pamplona, con cuya lectura ha finalizado el encuentro.

La XIX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el pueblo Saharaui ha contado con la asistencia de representantes de once cámaras autonómicas: Parlamento de Navarra, Parlamento Vasco, Asamblea Regional de Murcia, Parlamento de Galicia, Parlamento de Andalucía, Parlamento de Canarias, Parlamento de Cataluña, Cortes de Aragón, Asamblea de Madrid, Parlamento de Cantabria y Cortes de Castilla La-Mancha. Participa también la Asociación Internacional de Juristas.

El Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan del Parlamento de Navarra está integrado por Raquel Garbayo (G.P. UPN), Maite Esporrín (G.P. SN), Maiorga Ramírez (G.P. Bildu), Nekane Pérez (G.P. Aralar-Nabai), Eva Gorri (G.P. PPN) y Marisa de Simón (G.P. I-E). En ausencia de esta última, la representación de su formación ha sido asumida por Iñaki Bernal. Además, el Parlamento de Navarra ha estado representado también por Koldo Amezketa, Secretario Segundo de la Mesa, y Miren Aranoa (G.P. Bildu).

Declaración de Pamplona

La Declaración de Pamplona aprobada al término de la Conferencia “reafirma el compromiso” de los Intergrupos con el “futuro en libertad” del pueblo saharaui, al que se reconoce su “legítimo derecho a la autodeterminación, mediante referéndum, como último paso al proceso de descolonización que persiste desde hace décadas”.

En ese sentido, se insta a Naciones Unidas a que “promueva sin más dilación la solución justa y definitiva al conflicto del Sahara Occidental, territorio que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos, poniendo fin a la ocupación ilegal y al expolio de los recursos naturales”.

Además, se exige a Marruecos la “inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis y el cese de las violaciones de derechos humanos en las prisiones”. Y se afirma que el Frente Polisario, para el que se solicita “estatus diplomático”, es el “legítimo y único representante del pueblo saharaui, tal y como reconoce la ONU y la comunidad internacional”.

Por otra parte, se emplaza a las instituciones públicas de España a “continuar e incrementar, si cabe, el apoyo solidario y humanitario tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf, como a los habitantes saharauis de los territorios ocupados”.

A su vez, se reitera el llamamiento al Gobierno de España para que “revise la situación de Hassanna Aalia, a fin de que otorgue al activista saharaui el reclamado asilo político”, en consonancia con las “resoluciones y declaraciones formuladas por distintos Parlamentos del Estado español”.

Finalmente y tras demandar a la Unión Europea que “haga efectiva la cláusula de respeto a los derechos humanos establecida en el Acuerdo Preferencial con el Reino de Marruecos”, se rechaza la celebración del Foro Crans Montana, solicitando a sus organizadores que “reconsideren la decisión de llevar a cabo el encuentro previsto en Dajla, por tratarse de un territorio ocupado ilegalmente y vulnerar el derecho internacional”.

La Declaración de Pamplona será remitida al representante del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al Gobierno de España, a la Comisión Europea, a la Delegación del Frente Polisario en España, al Gobierno de Marruecos y al Congreso y Senado de España.