Publicada el Sábado, 1 de Octubre de 2011

El Presidente inaugura en Espronceda la estatua del obispo navarro Ruiz de Cabañas

Fue el fundador del llamado Hospicio Cabañas, edificio destinado en Guadalajara (México) a niños desamparados, declarado Patrimonio de la Humanidad

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, ha inaugurado hoy en Espronceda la escultura dedicada al obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo (1752-1824), natural de esta localidad navarra.

Ruiz de Cabañas fue nombrado obispo de Guadalajara (México) en 1796. Durante su episcopado creó casas de caridad y misericordia con la finalidad de socorrer a los más necesitados, particularmente los niños. Su edificio más importante es el conocido como Hospicio Cabañas, un centro para huérfanos, ancianos y desamparados, que fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la actualidad es el Instituto Cultural Cabañas, dedicado a la promoción y difusión cultural.

Además, este obispo navarro se afanó en fomentar el culto eucarístico entre las familias y fundó varias escuelas en el territorio diocesano.

Otras de sus grandes obras son el Templo de San Felipe Neri de Guadalajara, el Sagrario Metropolitano, el Santuario de Nuestra Señora de Zapopan y el primer Seminario Conciliar.