Publicada el Miércoles, 19 de Octubre de 2011

El Presidente inaugura en Bilbao la exposición 'Navarra, de casa en casa'

A decir de Alberto Catalán, la muestra fotográfica refleja la realidad y la cultura de la Comunidad Foral, "labor a la que contribuyen los centros navarros"

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, y la directora general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Fátima Baigorri, inauguraron ayer en Bilbao la exposición “Navarra, de casa en casa”, organizada conjuntamente por el Gobierno foral y la Federación Nacional de Hogares Navarros.

Catalán manifestó que esta muestra pretende aumentar el conocimiento y aprecio de Navarra. “En esa labor de dar a conocer la realidad y la cultura de la Comunidad Foral, los hogares y centros navarros desempeñáis un papel muy importante”, señaló.

Asimismo, animó a los miembros de los Hogares Navarros a seguir siendo un “puente entre Navarra y el resto de España” y reivindicó que “los navarros que vivís fuera sois tan navarros o más como los que vivimos en la Comunidad Foral”.

Al acto acudieron también el presidente del Hogar Navarro de Bilbao, Luis Mayayo, la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Rosa Mary Ibáñez, y varios representantes municipales.

La muestra, que se puede contemplar en la sede del Hogar Navarro hasta el 24 de octubre, recoge 25 fotografías en color de Patxi Úriz y Villar López sobre aspectos relevantes de la historia, el arte, el patrimonio, el folclore, la gastronomía, el paisaje, las tradiciones y los festejos populares de Navarra, así como imágenes sobre sectores importantes para Navarra, como las nuevas tecnologías, las energías renovables o su nueva arquitectura.

A cada imagen le acompaña un panel con un breve texto explicativo de su contenido. Las imágenes y los textos han sido extraídos de la publicación editada por el Ejecutivo foral “Navarra, una invitación al futuro”, que cuenta con la dirección editorial del periodista, escritor y experto cinematográfico navarro, Manuel Hidalgo.