Publicada el Viernes, 21 de Junio de 2013

El Presidente asiste a una conferencia sobre el compositor olitense Jesús García Leoz

El acto ha formado parte del 25 aniversario de la imposición del nombre del insigne músico a la Escuela de Música de su localidad natal

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha asistido esta tarde a una conferencia sobre el compositor olitense Jesús García Leoz en la Casa de Cultura de Olite.

Esta conferencia y una exposición han constituido el acto central del 25 aniversario de la imposición del nombre del insigne músico a la Escuela Municipal de Música.

Los ponentes de la charla han sido Laura Celaya, Jesús Mª Echeverría y Carlos J. Pellejero. El acto ha contado también con la presencia del alcalde de Olite, Francisco Javier Legaz.

Jesús García Leoz nació en Olite en 1904. En su infancia fue cantor en su ciudad natal y luego en el Orfeón de Pamplona. A los 17 años viajó a Argentina, donde trabajó como pianista y profesor. A su vuelta a España, estudió en el Conservatorio de Madrid y llegó a ser alumno favorito de Joaquín Turina, quien le consideró un continuador de la música nacionalista. Murió en Madrid en 1953.

En su producción se deja ver la corriente casticista anterior a las conquistas de Falla y fue un ejemplo a seguir en la guerra civil española, aunque con posterioridad fue prácticamente olvidado. Ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de la Música, realizó muchas composiciones para largometrajes del cine español de los años 40 y 50, entre los que cabe destacar Botón de ancla (1948), de Ramón Torrado; Balarrasa (1951), de J. A. Nieves Conde, y Bienvenido, Mr. Marshall (1953), de Luis G. Berlanga.

Fue autor de dos zarzuelas, La duquesa del candil (1947) y La alegre alcaldesa; del ballet La zapatera y el embozado; de las obras para orquesta Tres danzas (1934) y Primavera en el portal (1952), entre otras, y de varias obras de música de cámara, como es Cuarteto de cuerda (1940).