Publicada el Jueves, 7 de Noviembre de 2013

El Presidente asiste a la reunión en Pamplona de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

Durante el encuentro, Navarra ha traspasado la presidencia de este organismo de cooperación transfronteriza a Andorra

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha asistido esta mañana en el Palacio Baluarte de Pamplona al 31º consejo plenario que ha celebrado la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), organismo de cooperación transfronteriza.

Forman parte de este organismo las regiones españolas de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco; las francesas de Aquitania, Midi-Pyrénées y Languedoc-Rousillon; y el Principado de Andorra.

Durante el encuentro, Navarra ha cedido la presidencia de la CTP al Principado de Andorra tras completar su mandato de dos años al frente del organismo. Así, la presidencia, que es rotatoria, será ejercida durante los años 2013-2015 por el país pirenaico.

Además de la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, al encuentro han asistido los presidentes de Aragón y País Vasco, Luisa Fernanda Rudi e Iñigo Urkullu; el ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Gilbert Saboya; y el consejero de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs i Molist. Por parte francesa, han acudido los vicepresidentes de los consejos regionales de Aquitania y Midi-Pyrénées, François Maitia y Marc Carballido, respectivamente.

Asimismo, se ha entregado el premio de Juventud de la CTP, dotado con 10.000 euros, que este año ha recaído en los promotores del proyecto “Los oficios de las estaciones transpirenaicas”, que tiene por objeto la formación de jóvenes en trabajos relacionados con las estaciones de esquí y termales del Pirineo. La iniciativa está liderada por el Lycée des Métiers Joseph Marie Jacquard, de Ariège (Midi-Pyrénées), y cuenta con tres socios aragoneses: IES Siglo XXI, de Pedrola; IES Bajo Aragón, de Alcañiz; y CPIFP Innovación Pirámide, de Huesca.

La sesión ha sido clausurada con una actuación a cargo de los integrantes del proyecto POCTEFA “Pirineos de Circo”, que reúne a diez socios de ambos lados de la cordillera con el objetivo de dinamizar las artes circenses.