Publicada el Lunes, 17 de Septiembre de 2012

El Presidente asiste en Cádiz a la reunión de la Coprepa para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812

Catalán apuesta por "emular el espíritu de unidad, convivencia y esfuerzo colectivo de los constituyentes de Cádiz para superar la situación de crisis económica"

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha asistido hoy en Cádiz a la reunión extraordinaria de la COPREPA (Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos) que ha conmemorado el bicentenario de la Constitución de 1812.

El Presidente del Parlamento de Navarra, en el curso de la sesión de trabajo que han celebrado los Presidentes de los Parlamentos autonómicos, ha apostado por "emular el espíritu de unidad, convivencia y esfuerzo colectivo de los constituyentes de Cádiz para superar la actual situación de crisis económica". En este sentido, Catalán ha abogado por acudir al ejemplo de unidad y consenso demostrado por los constituyentes de Cádiz en 1812, “para recuperar la confianza y demostrar al mundo que España sigue siendo una gran nación".

El Presidente del Parlamento de Navarra ha señalado que en la actual coyuntura es preciso impulsar la dinamización de políticas que generen empleo, al mismo tiempo que cuidar los comportamientos de los representantes públicos”.

Por otra parte, los Presidentes de los Parlamento autonómicos han aprobado una declaración institucional en la que se han ensalzado los valores democráticos de la Constitución de Cádiz de 1812, como antecedente del espíritu de libertad en el que se han inspirado a lo largo de la historia los textos constitucionales aprobados por las instituciones parlamentarias como expresión de la voluntad del pueblo al que representan.

La declaración refleja, asimismo, la preocupación por la actual crisis económica que atraviesa España, con una grave pérdida de empleo y con serias consecuencias derivadas de los ajustes estructurales de fuerte impacto social. Por ello, los Presidentes de los Parlamentos autonómicos se han comprometido a realizar “un esfuerzo conjunto y decidido desde todos los niveles de la gobernanza, desde nuestros respectivos ámbitos de competencia”, para trabajar juntos “en la búsqueda de soluciones eficaces y en la lucha por el objetivo irrenunciable de retomar la senda de la prosperidad para los ciudadanos, garantizando la protección de sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y el ordenamiento jurídico español”.

En su declaración, la COPREPA reivindica el papel de las cámaras legislativas “en la búsqueda de soluciones ante la crisis que atraviesa España y Europa en función a un mandato jurídico esencial de nuestra arquitectura de gobierno: el principio de subsidiariedad”.

En este sentido, han manifestado “que nuestra preocupación fundamental debe ser la creación de empleo, uno de los grandes problemas de nuestra población, con especial atención a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, apoyando el emprendimiento y la recuperación económica. Todo ello acompañado de políticas en defensa de las conquistas sociales alcanzadas con el continuado esfuerzo de todos en la andadura democrática”.

La declaración aprobada recoge, a su vez, la voluntad de los Presidentes de los Parlamentos autonómicos “de promover lo que nos une, porque solo colaborando de manera solidaria superaremos las dificultades que nos atenazan. Necesitamos que la sociedad vea en los Parlamentos auténticos referentes de calidad democrática. Tenemos que contribuir a mejorar la imagen del oficio de la política, eliminando los enfrentamientos estériles y la autarquía partidista, en la búsqueda del consenso. Hay que restablecer el prestigio de la política como elemento esencialmente transformador de la realidad, capaz de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos propiciando el progreso social. Ello implica dar ejemplo vital de integridad ética, pragmatismo ideológico, eficacia administrativa y responsabilidad personal y colectiva”.

 

Nutrida representación institucional

La jornada se ha iniciado con una recepción de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en el Ayuntamiento gaditano. Una hora más tarde, se ha realizado una ofrenda floral ante el monumento a las Cortes de 1812 en la plaza de España, en homenaje a los diputados que participaron hace dos siglos en la elaboración del texto constitucional.

El acto central ha tenido lugar en el Oratorio de San Felipe Neri, donde se ha conmemorado el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, con intervenciones de Arantza Quiroga, presidenta de turno de la Coprepa, y Pío García Escudero, presidente del Senado.

La jornada ha contado con la participación del presidente de Andalucía, Manuel Gracia Navarro; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo; el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González; el presidente de la Asamblea Regional de Murcia; Francisco Celdrán Vidal; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado Ochoa; el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez.


También han asistido, además de Alberto Catalán, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano Pedrera; el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Pere Rotger i Llabrés; el presidente de la Asamblea de Madrid; José Ignacio Echeverría Echániz; y la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo.