Publicada el Sábado, 4 de Abril de 2015

El Presidente asiste al Volatín de Tudela, acto tradicional de la Semana Santa

También ha estado presente en la entrega del Cabezudo Tudelano que la Orden del Volatín ha hecho a la comparsa de Funes

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha asistido esta mañana en Tudela a dos actos muy tradicionales de la Semana Santa de la capital ribera, como son la explosión del Volatín y la entrega del Cabezudo Tudelano a una comparsa navarra.

El Volatín ha vuelto a reunir en la plaza de los Fueros a miles de personas para presenciar la quema del muñeco de madera desde la Casa del Reloj, que representa el ajusticiamiento de Judas y que se remonta al siglo XIV.

Antes de la explosión del petardo que se coloca en la boca del muñeco, ha tenido lugar la lectura del pregón, que por primera vez en 25 años ha corrido a cargo de una mujer. Ha sido Beatriz Pérez Sánchez, archivera municipal desde 2009 y directora del Museo de Tudela.

Posteriormente, el protagonismo se ha trasladado al salón de plenos de Ayuntamiento de Tudela, donde la Comparsa de Gigantes de Funes ha recibido la figura del Cabezudo Tudelano, que cada Sábado Santo entrega la Orden del Volatín a una comparsa de Navarra como gesto y sentimiento de “hermandad y respeto”.

Además de Alberto Catalán, al acto ha acudido el alcalde de Tudela, Luis Casado; el alcalde de Funes, Isidro Velasco; y el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza.