Publicada el Sábado, 14 de Junio de 2014

El presidente asiste al 26º Día del Navarro Ausente que reúne a más de 800 personas en Isaba

La jornada, organizada por la Federación Nacional de Hogares de Navarra, ha incluido una comida de hermandad y una representación del Tributo de las Tres Vacas

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha participado hoy en Isaba en la celebración del 26º Día del Navarro Ausente. Más de 800 personas se han dado cita en la fiesta anual que reúne a los navarros que habitualmente viven fuera de la Comunidad Foral y que ha sido organizada por la Federación Nacional de Hogares de Navarra (FNHN) con la colaboración del Gobierno foral y el Ayuntamiento de Isaba.

El programa, que se inició ayer por la tarde con una visita a la Reserva Natural de Larra, celebra hoy su día grande con una misa cantada, pasacalles, folclore, artesanía, una comida de hermandad y una representación del Tributo de las Tres Vacas.

Entre otras autoridades, han estado presentes la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y los presidentes entrante y saliente de la FNHN, Salvador Torres y Rosa Mary Ibáñez, respectivamente.

Desde la su primera edición en 1989 en Corella, la jornada ha tenido lugar en Estella, Olite, Sangüesa, Tudela, Pamplona, Baztan, Viana, Lumbier, Peralta, Roncal, Tafalla, Lodosa, Aoiz, Los Arcos, Ochagavía, Milagro, Burguete, Fitero, Arguedas, Artajona, Funes, Ultzama, Mendavia y, de nuevo, Corella, donde se celebró la décima edición.

La Federación está integrada por 14 hogares, centros y asociaciones de Navarra, distribuidos por Asturias, Barcelona, Burgos, Logroño, Madrid, País Vasco (Barakaldo, Bilbao, Vitoria y Mondragón), Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.