Publicada el Jueves, 6 de Junio de 2013

El Presidente acompaña a los Príncipes de Asturias y de Viana en su visita a la empresa farmacéutica Cinfa

La firma ubicada en Olloki ha generado 300 puestos de trabajo en los últimos siete años y se ha convertido en el laboratorio con mayor presencia en los hogares españoles

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha acompañado esta tarde a Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana durante su visita a la planta de la empresa farmacéutica Cinfa, ubicada en la localidad de Olloki (Valle de Esteribar).

Allí se han desplazado los Príncipes tras asistir por la mañana al acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013 al filósofo Daniel Innenarity y al posterior Homenaje a los Reyes de Navarra en el monasterio de Leyre.

Líder de ventas en unidades de medicamentos en las farmacias españolas y con capital cien por cien nacional, esta empresa se ha convertido en el laboratorio con mayor presencia en los hogares españoles, con 700 millones de medicamentos comercializados. En los últimos siete años ha creado 300 puestos indefinidos en España. Además, el 7% de su facturación procede del mercado exterior, estratégico para el futuro de la compañía, que ha inaugurado oficinas en Corea del Sur y acaba de lanzar la marca Cinfa en el Golfo Pérsico.

Sobre las cinco de la tarde, la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha recibido a Sus Altezas Reales, acompañados por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle Ruiz, en el exterior de la sede de la compañía, en donde han sido saludados por el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras; la delegada del Gobierno en la Comunidad Foral, Carmen Alba Orduna; el alcalde de Esteribar, José Luis Larrainzar Eugui; el alcalde de Huarte, Iñaki Crespo San José; la vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea Zubelzu; la consejera de Salud, Marta Vera Janín; y Enrique Ordieres Sagarmínaga, presidente de Cinfa, quien han presentado a los consejeros y directivos de la empresa. A continuación, Sus Altezas Reales han conversado con una representación de los trabajadores.

Con posterioridad, los Príncipes se han dirigido al salón de actos, situado en la segunda planta del edificio de oficinas, en el que tras la proyección de un vídeo realizado por empleados, el presidente de la empresa ha explicado la evolución de la sociedad, creada en 1969 y que reinvierte cada año el 90% de sus beneficios. Enrique Ordieres también ha mencionado el compromiso de la empresa con la sociedad (emplea a 159 personas con discapacidad en colaboración con Tasubinsa, tiene convenios de cooperación internacional con las ONGs Farmamundi y Farmacéuticos Sin Fronteras, apoya a asociaciones de pacientes y sus trabajadores apoyan iniciativas sociales).

Tras la intervención de Enrique Ordieres, Sus Altezas Reales han descubierto una placa conmemorativa de la visita, con el siguiente texto: “Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana visitaron esta sede del laboratorio farmacéutico CINFA. Olloki (Esteribar), 6 de junio de 2013”.

Con posterioridad y tras una explicación sobre el crecimiento de la producción de medicamentos en la empresa, los Príncipes se han trasladado al edificio que alberga el laboratorio de Control de Calidad y las instalaciones de Medicamentos Genéricos de Alta Especialización, donde se desarrollan y fabrican fármacos de alto nivel de complejidad indicados para las áreas de la oncología y los trasplantes.

De nuevo en el edificio de oficinas, Sus Altezas Reales han posado para una fotografía de grupo con un conjunto representativo de los trabajadores de CINFA (en torno a un centenar de personas). A continuación, en el interior, han firmado en el libro de honor de la empresa y han departido con responsables de la empresa e invitados antes de emprender el viaje de regreso.