Publicada el Jueves, 28 de Agosto de 2014

El Presidente acompaña al compositor Jesús Mª Muneta en el concierto homenaje que le tributan los vecinos de Larraga

El acto ha tenido lugar dentro del VII Ciclo de Órgano que él impulso y que está organizado por la Asociación Musical Diego Gómez

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha asistido esta tarde en Larraga al concierto homenaje que la Asociación Musical Diego Gómez ha tributado al compositor ragués y uno de sus fundadores, Jesús Mª Muneta.

El concierto, celebrado en la iglesia San Miguel Arcángel y enmarcado en el VII Ciclo de Órgano Diego Gómez, ha contado con la actuación de la Coral Oscense y de los músicos navarros Martín Soler Ruiz (flauta), Daniel Ibáñez García (viola) y Aliza Vicente Aranda (violín).

El compositor Jesús María Muneta Martínez de Morentin nació en Larraga el 27 de diciembre de 1939. Cursó la carrera eclesiástica en los Padres Paúles en Pamplona (Humanidades), Limpias -Cantabria- (Seminario interno), Madrid y Cuenca, y obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, estudió música en los conservatorios de Salamanca, Valencia y Madrid, para proseguirlos en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma (1971-1975).

Destinado en Teruel, en 1976 cofunda el Instituto Musical Turolense, después convertido en Conservatorio Profesional de Música, del que es desde su fundación director y profesor. Desde 1976 dirige la Polifónica Turolense, coral mixta de 45 voces. Además, fundó la Agrupación Laudística “Gaspar Sanz” y el Coro de Cámara “Francisco Guerrero”. Ha investigado y transcrito música de la época del Renacimiento hasta el siglo XVIII, sobre todo de los archivos aragoneses, y ha publicado numerosas obras.

Entre otras distinciones, cuenta en su haber con la Medalla de Plata de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1989) y segundo premio de composición del Gobierno de Navarra (1990). Como musicólogo es académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (2000), y en 2006 recibió la Cruz de Alfonso X El Sabio del Ministerio de Educación.

Como compositor, su catálogo contabiliza más de 500 obras, entre obras orquestales, conjunto instrumental, música de cámara, cuartetos, tríos, dúos, así como obras para piano y órgano, además de canción lírica, obras corales, villancicos, sonetos e himnos, entre otros. Sus composiciones han sido interpretadas en escenarios de toda Europa.

En 2008 impulsó el “Ciclo de órgano Diego Gómez” que se celebra todos los años en Larraga.