Publicada el Jueves, 18 de Febrero de 2010

El Pleno toma en consideración la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley General de la Seguridad Social

Busca elevar al 70% el porcentaje de la base reguladora de la pensión de viudedad, al estimar que el régimen económico de la Seguridad Social tiene capacidad

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobada por Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.


La proposición de Ley impulsada por el A.P.F. IUN-NEB tiene por objeto “elevar al 70% el porcentaje de la base reguladora de la pensión de viudedad”, al considerar que el régimen económico de la Seguridad Social tiene “capacidad y solvencia” para asumir dicho incremento, más aún teniendo en cuenta que “todas las prospecciones demográficas apuntan hacia una menor presencia porcentual de las pensiones de viudedad dentro del conjunto de las prestaciones”.

Además, establece el “derecho a una prestación complementaria de carácter contributivo dentro del sistema de protección social público, cuando la pensión de viudedad resultante no supere la cuantía mensual de 600 euros mensuales, una vez considerados los límites de ingresos procedentes de rentas de trabajo o capital”.

Con efectos a 1 de enero de cada año se “actualizará la cuantía mínima establecida para la pensión de viudedad, teniendo en cuenta la subida del Índice de Precios al Consumo del año inmediatamente anterior”.

La A.P.F. IUN-NEB considera que la competencia del Parlamento en esta materia viene reconocida en el artículo 19.1.b) de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, y está amparada por el artículo 87.2 de la Constitución.

Tras la toma en consideración, la proposición de Ley Foral de modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social será discutida en Comisión, antes de ser elevada a Pleno para su definitivo debate y votación.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp
· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 105, de 23-10-2009)