Publicada el Martes, 30 de Octubre de 2012

El Parlamento y la UPNA presentan una publicación sobre derechos y libertades en América Latina

Alberto Catalán constata que cuestiones como la "desconfianza a la clase política, la corrupción o la demanda de más participación", inquietan por igual allí que aquí

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha presentado hoy, junto a los directores de la obra, José Francisco Alenza y Claudia Storini, una publicación sobre derechos y libertades en América Latina que surge fruto de la colaboración entre el Legislativo Foral y la UPNA.

‘Materiales sobre Neoconstitucionalismo y nuevo Constitucionalismo Latinoamericano’, que así se titula el trabajo, recoge una visión general de la oleada de cambios constitucionales que están teniendo lugar en América Latina y que han significado una “profunda reforma” en el modelo de Estado que sostiene los sistemas democráticos de muchos países.

Esas alteraciones han dado lugar a lo que se denomina ‘nuevo constitucionalismo’, cuyos principales referentes, a decir de Alberto Catalán, son Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Entre las modificaciones inherentes al nuevo constitucionalismo destacan el reconocimiento de derechos y garantías como núcleo duro del Estado constitucional, la preponderancia del Estado social sobre el Estado neoliberal, la irrupción de una visión del Estado más descentralizadora, la tutela del medio ambiente en el marco de una economía sostenible o el incremento de la participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos.

Cuestiones todas de “gran actualidad”, que sirven para constatar que muchos de los problemas que manifiestan los latinoamericanos, en especial la “desconfianza hacia la clase política, el rechazo a la corrupción o la demanda de más participación, también preocupan aquí”, ha significado el Presidente

El conjunto de los trabajos reunidos en este volumen profundiza en dichos asuntos de la mano de una serie de reflexiones de académicos latinoamericanos y españoles en torno a las experiencias que se están desarrollando en el continente americano, “tierra de acogida de gran parte de la emigración navarra” y cuya “influencia resulta evidente en el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y políticas”, ha señalado Catalán.

Y es que, tal y como ha corroborado el Presidente, el mundo académico y universitario tiene mucho que decir en relación a la “mejora del sistema político, la calidad de la democracia y la convivencia en sociedad”, objetivos consustanciales a cualquier Constitución y sistema basados en el “respeto a los derechos fundamentales”.

José Francisco Alenza, por su parte, ha apuntado que el libro tiene su origen en un Congreso que, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA con el apoyo del Parlamento de Navarra y la Fundación Jiménez Abad, se celebró aproximadamente hace un año en Pamplona.

“No es un libro de actas del Congreso, pero se apoya en sus debates y reflexiones para dotar de uniformidad a los temas que resultan claves en el análisis de ese nuevo constitucionalismo”, ha explicado Alenza.

Ahondando en lo dicho, Alenza advierte que el libro no pretende hacer una “valoración política” de las constituciones aludidas, se trata más bien de estudiar con “rigor jurídico y cierta cercanía los derechos y deberes” que recogen dichos textos.

Claudia Storini, como Alenza profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA, ha puesto el acento en los “factores novedosos” que, como el concerniente a la participación popular, contienen dichas constituciones.

“Se tienen en cuenta cosas que nos pueden hacer sonreír, como los derechos de la naturaleza, pero la originalidad radica en la manera de enfrentarse a los problemas, es un constitucionalismo más dinámico”, ha recalcado.