Publicada el Jueves, 25 de Febrero de 2016

El Parlamento toma en consideración las recomendaciones europeas sobre política lingüística

Aunque en este caso centradas en Justicia, Servicios Públicos y Educación, se enmarcan en las políticas generales de protección y promoción de lenguas propias

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que la Cámara “toma en consideración todas las recomendaciones realizadas en el informe de evaluación del Consejo de Ministros del Consejo de Europa y la Comisión de Expertos acerca de la política lingüística de los estados”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, el Legislativo Foral “hace un llamamiento al Gobierno de Navarra para que, a la vista del nulo esfuerzo realizado hasta la fecha por el Estado español para dar cumplimiento a la Eurocarta, exija al Gobierno del Estado que cumpla las medidas que le atañen”. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor

Del mismo modo y con los mismos apoyos, se exhorta al Gobierno de Navarra a que, “en las materias de su competencia –especialmente, en los servicios de salud y educación–, adopte las medidas necesarias para dar cumplimiento a las recomendaciones del Consejo de Ministros del Consejo de Europa y la Comisión de Expertos”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la G.P EH Bildu destaca las recomendaciones vertidas en los ámbitos de Justicia, Servicios Públicos y Educación.

Respecto a la primera, se conmina a materializar el derecho de los ciudadanos a relacionarse en euskera con la administración de justicia, se plantea la modificación del marco jurídico y se sugiere la implantación de una “proporción adecuada de trabajadores que conozcan el idioma”, petición extensiva a los Servicios Públicos y, de un modo genérico, a la Administración del Estado, organismos a quienes se emplaza a “asegurar la presencia de las lenguas cooficiales”.

Ya en Educación, se aconseja que la formación trilingüe “no vaya en detrimento de la protección y promoción de las lenguas propias”.

A ese respecto, se asegura que, frente al intento de “arrinconar e invisibilizar el euskera, el cambio político e institucional operado en Navarra irá en consonancia con el esfuerzo por garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y favorecer la normalización del euskera”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 16, de 12-02-2016)