Publicada el Jueves, 9 de Enero de 2014

El Parlamento toma en consideración la labor de los euskaltegis de iniciativa popular

Se demanda planificar la euskaldunización y alfabetización de adultos, pero no prospera la petición de un sistema de concierto equivalente al del ámbito educativo

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y el voto en contra de PPN, una resolución por la que la Cámara “toma en consideración la labor de los euskaltegis de iniciativa popular, pues gracias a su trabajo miles de ciudadanos se han podido euskaldunizar a lo largo de los últimos 40 años”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de Navarra a “adjudicar lo antes posible lo previsto en la partida correspondiente a euskaltegis y gau-eskolas e, igualmente, a adoptar las medidas necesarias para que en 2014 no suceda lo ocurrido este año”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado que, como el anterior, ha prosperado pese a los votos en contra de UPN y PPN, se exhorta al Departamento de Políticas Sociales a “elaborar una planificación para la euskaldunización y alfabetización de adultos, en la que se precise claramente cuáles son los cometidos, y quién y cuándo los han de desempeñar”.

La moción contenía un cuarto epígrafe, rechazado con los votos en contra de UPN, SN y PPN, llamando al Ejecutivo Foral a “acordar un sistema de concierto para la financiación de los euskaltegis, equivalente al utilizado en el ámbito educativo”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Bildu se remite al contenido de la interpelación que, sobre política general en materia de euskaldunización y alfabetización de adultos, tuvo lugar en la última sesión plenaria de 2013 y, a ese respecto, pone en valor la labor de los euskaltegis de iniciativa popular a la hora de asumir “tareas propias” de la Administración.

En ese sentido, se subraya que, “frente a los 80 lugares” (pueblos y barrios) que cubre la oferta privada, el Gobierno sólo cuenta con cuatro centros de estas características (escuelas oficiales de idiomas de Pamplona y Tudela, Zubiarte y Euskarabidea), a su juicio “insuficientes” para atender los dictados de la Ley del Vascuence.

El grupo proponente cuestiona, por “insuficiente”, el respaldo del Gobierno en esta materia, reclama una financiación estable de carácter anual y tacha de “intolerable” el bloqueo de la partida asignada para 2013 a euskaltegis y gau-eskolas, todavía “retenida”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 2, de 08-01-2014)