Publicada el Jueves, 17 de Septiembre de 2015

El Parlamento solicita el inmediato desmantelamiento del polígono de Bardenas

Y reclama el esclarecimiento de las causas que subyacen tras el incidente del pasado 23 de julio, que se saldó con un ciudadano navarro herido de bala

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno del Estado al “inmediato desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con el respaldo de todas las formaciones salvo el PPN, que ha votado en contra, se exhorta a los ejecutivos Foral y central a “investigar con rigor los hechos y las causas bajo las que se produjo el incidente del pasado 23 de julio, que se saldó con un ciudadano navarro herido de bala en las inmediaciones del polígono de tiro de Bardenas”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exige al Ministerio Defensa del Estado español la “suspensión inmediata de maniobras militares, con fuego real, en el espacio aéreo de Navarra”.

Por último, se solicita al Gobierno del Estado la “suspensión inmediata de las maniobras militares y bombardeos de ejército español y de ejércitos de la OTAN que se realizan en las Bardenas, incluyendo las Operaciones Tormenta; y exige su inmediata paralización y su suspensión definitiva y permanente”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el A.P.F. Izquierda-Ezkerra alude a los “más de 30 accidentes graves relacionados con el polígono de tiro, dos en los últimos seis meses”, y a la “ausencia de consulta directa a las poblaciones del entorno” para, tras subrayar la condición de Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera que ostenta la zona, solicitar el desmantelamiento de Bardenas como escenario de “maniobras militares que chocan con las necesidades sociales y económicas derivadas de la crisis”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 5, de 04-08-2015)