Publicada el Martes, 12 de Diciembre de 2017

El Parlamento se une a la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad

La Presidenta del Parlamento ha señalado que como sociedad no podemos permitirnos arrastrar el estigma de la invisibilidad de la discapacidad

El Parlamento de Navarra a través de su Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, y las parlamentarias Virginia Alemán Arrastio, Bakartxo Ruiz Jaso, Maribel García Malo y Nuria Medina Santos, han participado hoy en la celebración del día internacional de las personas con discapacidad, organizado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra(CERMIN).

 

Bajo el lema ‘Sin accesibilidad universal, no hay derechos humanos para las personas con discapacidad. Irisgarritasun unibertsalik gabe, ez dago giza eskubiderik desgaitasunen bat duten pertsonentzat’, ha tenido lugar un acto reivindicativo en el que se ha recordado que el pasado 4 de diciembre finalizó el plazo en el que entornos, bienes, productos y servicios debían de ser accesibles. “Pero nos encontramos en una realidad bien distinta, donde no podemos más que volver a reivindicar una accesibilidad universal y diseño para todas las personas” ha dicho la presidenta de Cermin, Mari Luz Sanz.

 

En este sentido, la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez ha reivindicado que “como sociedad no podemos permitirnos seguir arrastrando el estigma de la invisibilidad, ni permitirnos ser los últimos en ser partícipes en la sociedad, no queremos ser un aparte, sino formar parte. Por eso abordar la diversidad desde la perspectiva de derechos implica asumir desde las instituciones, pero también desde el conjunto de la sociedad, la universalidad e interdependencia de éstos”, ha señalado.

 

Así mismo, Aznárez ha pedido un mayor compromiso de las instituciones así como de la propia sociedad, “para abordar la diversidad desde la perspectiva de derechos”, lo que implica “asumir desde las instituciones, pero también desde el conjunto de la sociedad, la universalidad e interdependencia de éstos, porque no hay derechos si no son para todos y todas”, ha concluido.

 

El acto lo ha inaugurado la Mariluz Sanz, Presidenta de CERMIN, e Inés Francés, Directora Gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas. Mariluz Sanz ha indicado que la Accesibilidad Universal “no es un asunto de voluntad o solidaridad sino que es un tema de garantizar derechos vigentes, que permanecen impasibles ante la falta de cumplimiento de los mismos”. Inés Francés, en representación del Gobierno de Navarra ha indicado el trabajo que se está realizando sobre el borrador de la futura Ley Foral de Accesibilidad.

 

Posteriormente, personas con discapacidad han expuesto sus experiencias diarias en relación con la accesibilidad y cómo día a día se encuentran con diversas barreras físicas, sensoriales, cognitivas que les impide participar en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad. Estas personas han sido Sofía de Esteban, Vanesa Alonso, Íñigo Juango, Humberto Pérez de Leiva, Yaiza Iñigo y Juan Luis García.

 

Finalmente Mariluz Sanz, Presidenta de CERMIN y Ainhoa Aznarez, Presidenta del Parlamento de Navarra han cerrado el acto. Ainhoa Aznárez ha derribado un muro que simulaba derribar todas aquellas barreras físicas, sensoriales y cognitiva que aún hoy existen en la sociedad.