Publicada el Lunes, 7 de Marzo de 2016

El Parlamento se suma a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

La Cámara reconoce el carácter político-jurídico de todas las víctimas del franquismo y asume el 11 de marzo como Día Europeo de recuerdo a las víctimas del terrorismo

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra, e Izquierda-Ezquerra; Unión del Pueblo Navarro se ha abstenido; y Partido Popular de Navarra ha votado a favor de toda la declaración excepto del punto tercero al que ha votado en contra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.-El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

2.-El Parlamento de Navarra invita a la población a sumarse a las diferentes concentraciones o manifestaciones convocadas en todo el territorio de nuestra Comunidad con el objetivo de revindicar una mayor igualdad en nuestra sociedad.

3.- El Parlamento de Navarra declara su apoyo al movimiento feminista en sus demandas y sus luchas.

4.- El Parlamento de Navarra invita a seguir trabajando desde lo local por la igualdad entre mujeres y hombres.

5.- El Parlamento de Navarra insta a garantizar la incorporación del principio de igualdad en las todas nuestras políticas públicas.

6-El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que haga efectivas las mociones relacionadas con el avance hacia la igualdad aprobadas por este Parlamento”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra, con motivo del Día Internacional de la Mujer, insta a educar en los valores de igualdad de género, presentada por el G.P. UPN y la A.P.F. PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta a todos los poderes públicos a:

• Destacar la importancia de la educación en los valores de igualdad de género, la solidaridad y el respeto al otro desde la familia y las instituciones.
• Se compromete en la elaboración e implementación del 11 Plan de Igualdad en Navarra como referencia en el establecimiento, desarrollo y ejecución de políticas de igualdad.
• La promoción de políticas que permitan la corresponsabilidad en la vida laboral y familiar entre hombres y mujeres
• El Gobierno de Navarra implantara medidas claras urgentes y concretas para la reducción de la brecha salarial.
• El Parlamento dará apoyo al movimiento asociativo que impulsan las mujeres con el objetivo de lograr la igualdad.
• El Parlamento debe invitar a seguir trabajando por la igualdad desde todos los ámbitos, el local, el de la administración, el empresarial, asociativo”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reafirma la voluntad expresada por la mayoría de la ciudadanía de Navarra el 12 de marzo de 1986 en el referéndum sobre la OTAN, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; han votado en contra Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta que reafirma la voluntad expresada por la mayoría de la ciudadanía de Navarra el 12 de marzo de 1986 y la negativa dada a la OTAN, e igualmente reafirma el acuerdo adoptado en varias ocasiones por este Parlamento para que se proceda a la eliminación del polígono de tiro de las Bardenas”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional sobre los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; han votado en contra Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; se ha abstenido Partido Socialista de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra asume un compromiso activo para eliminar cualquier impedimento político o legal que favorezca la impunidad ante cualquier agresión a los Derechos Humanos de personas y colectivos.

2.- El Parlamento de Navarra reconoce el carácter político-jurídico de todas las víctimas del franquismo, dándoles idéntico trato y reconociéndoles los mismos derechos de los que disfrutan otros colectivos de víctimas de violencia y de agresiones a los Derechos Humanos.

3.- El Parlamento de Navarra exige el cumplimiento íntegro de la Legislación Internacional aplicable al tratamiento de los crímenes de lesa humanidad, de las decisiones marco europeas para la prevención de los delitos de odio y xenofobia y de los acuerdos internacionales al respecto suscritos por el Reino de España.

4.- El Parlamento de Navarra insta a las autoridades políticas y judiciales competentes a aplicar de forma inmediata las recomendaciones del informe del relator de las Naciones Unidas Pablo de Greiff para propiciar justicia, verdad y reparación a las víctimas, y a fortalecer las garantías de no repetición.

5.- El Parlamento de Navarra reclama a las autoridades europeas e internacionales una más estrecha implicación para propiciar un cambio en esta situación, así como una europeización de las políticas de memoria histórica”.

El G.P. Partido Socialista de Navarra ha presentado una enmienda, que no ha llegado a votarse al no ser admitida por los grupos proponentes de la iniciativa, que decía lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra manifiesta su solidaridad a las víctimas del 3 de marzo de 1976 y a sus familiares en el 40 aniversario de la masacre y condena que la Policía matara a cinco personas e hiriera gravemente a muchas otras.

2. El Parlamento de Navarra constata la inacción de la Administración de Justicia y le demanda que asuma la normativa internacional sobre derechos humanos y, en consecuencia, proceda a investigar aquellos terribles hechos, de modo que se establezcan las responsabilidades penales que puedan derivarse.

3. El Parlamento de Navarra proclama que debe otorgarse reconocimiento, reparación, rehabilitación e indemnización a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas por agentes del poder público, en igualdad respecto de otras víctimas y sin ningún tipo de discriminación o escalonamiento.

4. Por todo ello, el Parlamento de Navarra exige al Gobierno español que otorgue a las víctimas del 3 de marzo de 1976 el reconocimiento y la reparación que les corresponde”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace suyo el 11 de marzo como Día Europeo de recuerdo de las víctimas de ataques terroristas, presentada por los G.P. Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra, Partido Popular de Navarra e Izquierda-Ezquerra.

Han votado a favor todos los grupos firmantes de la propuesta; el G.P. EH Bildu Nafarroa ha votado a favor de los puntos 1, 2 y 5 y se ha abstenido en los puntos 3 y 4.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:

1. Hace suyo el 11 de marzo como Día Europeo de recuerdo de las víctimas de ataques terroristas.

2. Honrará su memoria iluminando su fachada de color rojo ese día.

3. Se solidariza con las víctimas de todos los terrorismos.

4. Se compromete firmemente en la condena de todo tipo de terrorismo.

5. Aboga por dar todos los pasos necesarios en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas del terrorismo”.

El G.P. EH Bildu Nafarroa ha presentado una enmienda de sustitución a los puntos 3 y 4 de la propuesta, que no ha llegado a votarse al no ser admitida por los grupos proponentes de la iniciativa, que decía lo siguiente:

“3. Se solidariza con las víctimas de todos los terrorismos y de todo tipo de violencia provocada por los Estados en las guerras de respuesta.

4. Se compromete firmemente en la condena y rechazo de todo tipo de terrorismo, así como de la violencia y de las restricciones de derechos fundamentales adoptadas por algunos Estados como respuesta al mismo”.