Publicada el Lunes, 27 de Enero de 2014

El Parlamento se suma a la campaña de señalización de edificios con pictogramas para personas con autismo

Se ha colocado una imagen en la entrada de la calle Navas de Tolosa que permite identificar al Legislativo foral

El Parlamento de Navarra ha colocado un pictograma en la fachada de su edificio para que las personas con autismo puedan comprender la actividad y las funciones que en él se desarrollan.

La imagen que permite identificar de una manera visual a la institución parlamentaria se ha instalado en la entrada del edificio, en la calle Navas de Tolosa. El presidente del Legislativo foral, Alberto Catalán, ha señalado que el Parlamento “debe dar ejemplo y apoyar cuantas acciones de sensibilización contribuyan a mejorar el mundo en que vivimos”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una campaña impulsada por la Asociación Navarra de Autismo (ANA) para que todos los lugares estén señalizados mediante pictogramas con el objetivo de hacer entornos menos hostiles y más acogedores para los niños y personas con autismo.

La presidenta de ANA, Amaya Áriz, ha explicado que “las personas con autismo utilizan el lenguaje de los pictogramas en sus entornos del hogar y de los diferentes servicios para desenvolverse en su vida diaria, pero a partir de ahora, cuando salgan fuera, van a comprender mucho mejor lo que les rodea gracias también a la señalización de edificios y lugares”.

Catalán y Áriz se han comprometido a seguir colaborando en nuevas acciones para, por ejemplo, adaptar las visitas que se realizan a la sede del Legislativo al lenguaje de los pictogramas.

A la campaña, que lleva por nombre “Entiende tu ciudad con pictogramas”, se han sumado comercios, establecimientos hoteleros, administraciones públicas, iglesias y todo tipo de entidades. Más de 2.300 lugares tanto públicos como privados en Navarra han sido señalizados con estos pictogramas, “lo que ha superado nuestras previsiones”, ha reconocido la presidenta de ANA.

ANA presentará los resultados de esta campaña en un acto que celebrará con motivo del Día Internacional del Autismo, a principios de abril.