Publicada el Lunes, 3 de Octubre de 2016

El Parlamento se solidariza con las familias de las víctimas de accidentes de trabajo de Urzainqui, Isaba y Lesaka

La Cámara reconoce a los ciudadanos navarros alistados en el Tercio de Sanjurjo y fusilados en el Campo San Gregorio como víctimas del Golpe Militar de 1936

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad a familias y allegados de las víctimas de accidentes de trabajo de Urzainqui, Isaba y Lesaka.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad a las familias y allegados de las víctimas de accidentes en el trabajo de Urzainqui, Isaba y Lesaka.

Los puntos primero y segundo de la declaración han sido aprobados por unanimidad; el punto tercero ha sido aprobado con los votos a favor de EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E, en contra han votado Geroa Bai y PPN, y se han abstenido UPN y PSN; el punto cuarto ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu, en contra han votado PPN, y se han abstenido UPN, PSN e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las familias y personas allegadas de las últimas víctimas de accidentes en el trabajo en Urzainqui, lsaba y Lesaka, y la hace extensiva al conjunto de personas que han sufrido la siniestralidad laboral.


2. El Parlamento de Navarra reitera el compromiso de ser parte activa en la concienciación y sensibilización en el ámbito de la seguridad en el trabajo y la denuncia de la precariedad y los accidentes laborales, por lo que se compromete a seguir realizando concentraciones para denunciar los accidentes laborales cada vez que se produzca un accidente mortal.


3. El Parlamento de Navarra propone al Gobierno de Navarra que, cuando ocurran accidentes laborales mortales donde se pueda haber producido negligencia o falta de medidas de seguridad por parte de la empresa, se persone en el proceso judicial como acusación popular.


4. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que, a la vista de que es insuficiente en materia preventiva la acción de Inspección de Trabajo, cuya competencia es del Estado, adopte las medidas oportunas para posibilitar la transferencia en esta materia, reforzando mientras tanto desde el Servicio de Salud Laboral las visitas a los centros de trabajo y también las campañas de prevención”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce a los ciudadanos navarros alistados en el Tercio de Sanjurjo y fusilados en el Campo San Gregorio como víctimas del Golpe Militar de 1936.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce a los ciudadanos navarros alistados en el Tercio de Sanjurjo y fusilados en el Campo San Gregorio como víctimas del Golpe Militar de 1936, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

El primer punto de la declaración ha sido aprobado por unanimidad; en el segundo han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, han votado en contra UPN y PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra reconoce a estos ciudadanos navarros como víctimas del Golpe Militar de 1936.

2- El Parlamento de Navarra con el objeto de reparar la memoria de estas personas considera necesario que el Gobierno de Navarra establezca contactos con el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de La Rioja para la adopción de un acuerdo para la instalación de un monumento conmemorativo de homenaje a las víctimas del Tercio de Sanjurjo, que será sufragado por partes iguales por las administraciones implicadas, y en el que constarán los nombres de los fusilados del Tercio de Sanjurjo aquellos primeros días de octubre de 1936 y sugiere que ese monumento debería ubicarse en los terrenos de la Academia General Militar de Zaragoza”.

- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado por unanimidad; el punto segundo ha sido aprobado por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; se han abstenido UPN y PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra apoya las reivindicaciones que organizaciones de todo el mundo hacen con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.


2. El Parlamento de Navarra hace suyo el lema del Día Mundial de los Cuidados Paliativos: VIVIR Y MORIR CON DOLOR, ALGO QUE NO DEBERÍA SUCEDER”.

- Rechazada una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra condenara la detención del político venezolano de origen navarro Yon Goicoechea.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra condenara la detención del político venezolano de origen navarro Yon Goicoechea, presentada por la APF del Partido Popular de Navarra.

Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; a favor de la declaración UPN, PSN y PPN

La Propuesta rechazada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra condena la detención del político Venezolano de origen navarro Yon Goicoechea por el gobierno de Venezuela por no estar precedida de ninguna orden judicial de detención, algo obligado por la propia Constitución venezolana.

 

2.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con familiares y amigos de Yon Goicoechea, que durante 56 horas no tuvieron conocimiento de dónde se encontraba el político, y que durante 5 días no pudieron comunicarse con él.

 

3.- El Parlamento de Navarra condena la vulneración de derechos humanos y legales a la que se ha visto sometido Yon Goicoechea”.