Publicada el Lunes, 22 de Mayo de 2017

El Parlamento se compromete a una gestión democrática de la diversidad cultural de Navarra

La Cámara apoya a los trabajadores de Gestión Deportiva Navarra, rechaza las pintadas en el batzoki de Altsasu y condena el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce la diversidad cultural como un patrimonio de nuestra sociedad.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce la diversidad cultural como un patrimonio de nuestra sociedad, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra han votado a favor de los puntos 1, 3 y 4, y en contra del punto 2.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra reconoce la diversidad cultural como un patrimonio de nuestra sociedad, por ello se compromete a una gestión democrática de la misma para que todas las realidades culturales de Navarra sean tenidas en cuenta y se garanticen todos los derechos e igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.

 

2. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a utilizar su lengua propia y a desarrollar su cultura. La diversidad cultural es una seña de identidad de Navarra, y atañe a las instituciones su salvaguarda, en especial con aquellas que como el euskera se encuentran en una situación minorizada.

 

3. El Parlamento de Navarra se compromete a impulsar y planificar políticas de gestión de la diversidad cultural, y a incorporar esta perspectiva de manera transversal en todos los departamentos y consejerías.

 

4. El Parlamento de Navarra adquiere el compromiso de diseñar acciones en el campo de la diversidad junto con los agentes culturales y sociales y con las entidades locales, con el objetivo de favorecer la convivencia con un modelo basado en el dialogo intercultural, la interacción y el reconocimiento mutuo”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores/as de Gestión Deportiva de Navarra.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores/as de Gestión Deportiva de Navarra, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a los trabajadores/as de Gestión Deportiva de Navarra.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que se solucione el conflicto laboral entre patronal y trabajadores/as de Gestión Deportiva.

 

3. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a las Administraciones Públicas para que los contratos de la gestión deportiva de los centros se liciten garantizando la calidad del servicio y unas condiciones laborales dignas para los trabajadores/as.

 

4. El Parlamento de Navarra apoya las movilizaciones previstas por los trabajadores/as del sector”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más enérgico y absoluto rechazo de las pintadas aparecidas en la sede del PNV en Altsasu

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más enérgico y absoluto rechazo de las pintadas aparecidas en la sede del PNV en Altsasu, presentada por el G.P. Geroa Bai.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su más enérgico y absoluto rechazo ante las pintadas aparecidas en la mañana del día 20 de mayo de 2017 en la sede del partido político EAJ-PNV en Altsasu y considera inadmisible que sigan sucediendo por constituir un ataque a una organización política que rebasa los límites de la legítima crítica en una sociedad democrática.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad con los afectados por esta acción”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el asesinato del periodista Javier Valdez en Sinaloa

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el asesinato del periodista Javier Valdez en Sinaloa, presentada por los G.P. UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN y las A.P.F. de PPN y de Izquierda-Ezquerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra condena el asesinato del periodista Javier Valdez, así como todos los ataques que los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación mejicanos sufren como consecuencia de realizar su trabajo.

 

2- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las familias y personas allegadas de Javier Valdez y Sonia Córdova, deseando una pronta recuperación de esta última.

 

3- El Parlamento de Navarra reitera el derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación para las víctimas y sus familiares y expresa su deseo de que las autoridades ·mejicanas lleguen hasta el final en la búsqueda de responsabilidades, evitando situaciones de impunidad como las que en otras situaciones se han producido.

 

4- El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que consagra el derecho a la libre opinión y expresión.

 

5- El Parlamento de Navarra reitera su compromiso en la difusión y la defensa de los derechos humanos universales en esta sociedad global”.