Publicada el Lunes, 7 de Mayo de 2018

El Parlamento se compromete a que la historia del terrorismo se estudie en los centros educativos de Navarra

La Cámara, que rehúsa reprobar a Patxi Leuza por “menospreciar” a Ortega Lara, exige la "suspensión de las maniobras militares con fuego real" previstas en breve en Bardenas

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se compromete a que la historia del terrorismo se estudie en los centros educativos de Navarra, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E; se ha abstenido EH Bildu Nafarroa.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se compromete a impulsar que la historia del terrorismo, particularmente la historia del terrorismo de ETA, se estudie en los centros educativos de Navarra, públicos y concertados”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo y exige la suspensión de las maniobras militares con fuego real que se van a llevar a cabo en el polígono de tiro de Bardenas, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo y exige la suspensión de las maniobras militares con fuego real que se van a llevar a cabo en el polígono de tiro de Bardenas a partir de la semana del 9 de mayo, dentro de las operaciones denominadas Tormenta 2018.

 

2. El Parlamento de Navarra expresa, una vez más, su posición favorable al desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

 

3. El Parlamento de Navarra apoya las movilizaciones convocadas en el sentido de esta declaración”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra acuerda reprobar las declaraciones del Parlamentario Patxi Leuza por denigrar y menospreciar a José Antonio Ortega Lara, presentada por el G.P. UPN.

 

Han votado en contra Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra, y han votado a favor UPN, PSN y PPN.

 

La propuesta de declaración rechazada decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra acuerda:

 

1. Reprobar las declaraciones del parlamentario foral Patxi Leuza por denigrar y menospreciar a José Antonio Ortega Lara y el inhumano secuestro y cautiverio al que fue sometido durante 532 días a manos de la banda terrorista ETA.

 

2. Este Parlamento entiende que tales expresiones hechas públicas por el referido miembro de esta cámara de representantes exceden con mucho el legítimo derecho de libertad de expresión y entran en el terreno de la ofensa y banalización de una de las más atroces vulneraciones de los derechos humanos a los que fue sometido un ciudadano y en consecuencia, el autor de tales expresiones vejatorias debe asumir su responsabilidad política”.