Publicada el Lunes, 19 de Octubre de 2015

El Parlamento respalda la solidaridad internacionalista relacionada con los Derechos Humanos

La Cámara da su conformidad al Manifiesto firmado por la plataforma activista internacional STP, de rechazo a la patologización de las personas transexuales

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a todas las organizaciones y personas que desarrollan la solidaridad internacionalista con respeto a todos los Derechos Humanos, presentada por los Grupos Parlamentarios Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a todas las organizaciones y personas que desarrollan la solidaridad internacionalista, con respeto a todos los DDHH.

2.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los cinco Internacionalistas Vascos imputados por criterios políticos más que jurídicos.

3.- El Parlamento de Navarra reclama que el proceso judicial contra los Internacionalistas Vascos Walter Wendelin, Gabi Basáñez, Unai Vázquez, Aritz Ganboa y Dabid Soto sea justo y libre de condicionamientos políticos y en su caso se les restablezcan todos sus derechos y la reparación pertinente”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, presentada por los Grupos Parlamentarios Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y PSN y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; se han abstenido UPN y PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra desea expresar su conformidad y apoyo al Manifiesto firmado por la plataforma activista internacional STP, adjunto a esta declaración, de rechazo a la patologización de las personas transexuales.

El Parlamento de Navarra invita a la ciudadanía a participar en los actos que, el 24 de octubre y durante todo el año, se organicen para luchar a favor de la despatologización trans, así como para conseguir la igualdad real de derechos y oportunidades para el colectivo de personas trans.


El Parlamento de Navarra declara Navarra libre de transfobia, y rechaza todo tipo de violencia que se ejerza contra las personas transexuales.

El Parlamento de Navarra se compromete a reformar la Ley Foral 12/2009 de No Discriminación por Motivos de Identidad de Género y de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales, despatologizando la transexualidad así como a velar por su aplicación.

El Parlamento de Navarra reconoce las necesidades específicas de las personas transexuales menores de edad y de las personas intersexuales recién nacidas, y rechaza las intervenciones de normalización de sexo sobre sus cuerpos sin expreso consentimiento informado”.