Publicada el Jueves, 19 de Diciembre de 2013

El Parlamento reprueba al gerente de Ganasa e insta al Gobierno a su destitución

Se recuerdan las "graves consecuencias" que para las arcas públicas tuvo su labor como exdirector general de Medio Ambiente y se cuestiona su exoneración

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se “reprueba al actual Gerente de la empresa pública Ganasa y anterior Director General de Medio Ambiente, José Torres, por considerarlo incompatible con el buen desempeño de responsabilidades o cargo público”. Se arguye que “se ha podido aprovechar del ejercicio de sus funciones para sacar beneficio privado, mediante la promoción de actividades propias ligadas a las responsabilidades que desempeñaba”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se solicita al Ejecutivo Foral la “destitución inmediata de José Torres como actual Gerente de la empresa pública Ganasa, por considerar su nombramiento y desempeño incompatibles con los principios que deben guiar el ejercicio de cualquier cargo de responsabilidad pública, resultando por ello lesivos para la imagen que desde las instituciones se debe trasladar a la sociedad”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se llama al Gobierno de Navarra a considerar la posibilidad de “ampliar a José Torres la demanda existente contra quien era su socio y compañero de gestión en las empresas responsables de la supuesta pérdida de grandes cantidades de fondos públicos”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Aralar-Nabai cuestiona el nombramiento y el desempeño de José Torres como Gerente de Ganasa, donde recientemente se ha aplicado un “ERE con 65 despidos”, al considerar que su labor como Director General de Medio Ambiente tuvo “graves consecuencias” para las arcas públicas, al “perderse la mayoría de las inversiones públicas realizadas en empresas constituidas por Torres, a cuyo socio denunció el Gobierno de Navarra”.

El proponente cuestiona la “exoneración” de Torres y, más aún, su “recolocación al frente de Gestión Ambiental de Navarra (Ganasa), en lo que interpreta como un “buen ejemplo de vinculación entre representaciones públicas e intereses privados”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 119, de 18-10-2013)