Publicada el Jueves, 8 de Junio de 2017

El Parlamento reconoce el servicio que presta la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

No prospera la petición de UPN de descartar la extinción de la MCP, previsión contemplada por el Gobierno de Navarra en el marco de la reforma del Mapa Local

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PSN, PPN e I-E y la abstención de Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que la Cámara reconoce “el acierto en su creación y el servicio que presta la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) a todas las personas usuarias”.

 

La moción incluía un segundo punto, desestimado, tendente a “descartar la extinción de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y apostar por su mantenimiento como entidad que garantiza servicios de calidad en igualdad de condiciones para todas las personas que residen en el ámbito mancomunado”. El respaldo de UPN y PPN ha resultado insuficiente ante la oposición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de PSN.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN cuestiona la “decisión del Gobierno de Navarra de extinguir la MCP en el marco de la Reforma del Mapa Local” y, a ese respecto, se hace eco de un informe elaborado por profesionales técnicos de la MCP en el que se advierte que dicha previsión “no está técnicamente fundada”, entre otros porque “no se acredita incapacidad para seguir prestando los servicios de los que es titular”.

 

En ese marco, el proponente glosa la trayectoria de la MCP, entidad surgida en 1982 para dar solución al problema del agua, un “servicio integral que ha alcanzado niveles de excelencia y al que se han agregado otros como los de recogida, tratamiento, valorización y gestión de residuos urbanos, además de una red de transporte que conecta 17 municipios con el centro de la capital”.