Publicada el Miércoles, 4 de Noviembre de 2009

El Parlamento recibe a una delegación de la Comisión de Comercio Internacional de la eurocámara

Encabezaba la delegación Metin Kazak (ALDE-Bulgaria), que ha asistido acompañado por Pablo Zalba (PPE-España), Iuliu Winkler (PPE-Rumania) y Jörg Leichtfried (S&D-Austria).

Tras el encuentro, ha tenido lugar una rueda de prensa en la que tanto Javier Marcotegui como Metin Kazak han explicado el alcance de la visita que, con motivo de la próxima Presidencia española de la Unión Europea (enero-junio 2010), ha cursado a Navarra la Comisión de Comercio Internacional.

Javier Marcotegui ha señalado que en las dos jornadas de trabajo dedicadas por la Comisión a reunirse con miembros del Gobierno, la Administración y el tejido empresarial de la Comunidad Foral, “lo que más les ha llamado la atención es el destacado papel de Navarra en el desarrollo de energías alternativas, de hecho somos los primeros del mundo en potencia eólica instalada por superficie y habitante”.

Metin Kazak, coordinador de la Comisión de Comercio Internacional y presidente de la delegación desplazada, se ha confesado “impresionadísimo” con el desarrollo del sector de las energías renovables en Navarra, una región “pionera” donde se les ha brindado la “oportunidad de compartir experiencias” en un terreno “muy importante de cara al futuro”.

De la visita a Acciona Energía, Kazak ha avanzado que los directivos de la empresa “comparten con nosotros la necesidad incrementar en el ámbito de la Unión el apoyo a las energías renovables y, de modo semejante a como ocurre en Estados Unidos y Canadá, también a los proveedores”.

Por otra parte, Kazak ha destacado “el modo en que se aplica” en Navarra el principio de subsidiariedad en aquellos “temas que no son competencia del Estado central”, pues es algo “muy relevante”, más ahora que se encuentra “próxima la entrada en vigor del Tratado de Lisboa”, un texto que “nos permitirá asumir mayores responsabilidades en lo que es la política comercial común”.