Publicada el Lunes, 2 de Julio de 2018

El Parlamento recibe a los niños y niñas saharauis que pasan el verano en Navarra

Baladi Benamar asegura Navarra y sus ciudadanos representan el sentido de la fraternidad, la hermandad y la solidaridad

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha ofrecido este lunes una recepción a una representación de los 94 niños saharauis de entre 8 y 12 años que, a iniciativa de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS), disfrutan del verano en la Comunidad Foral.

 

El encuentro ha tenido lugar en la Sala Institucional, donde la Presidenta ha saludado a los niños y ha agradecido a los familiares que los acogen durante los meses de verano el ejemplo de “solidaridad” que representan y la importante labor que realizan en la formación y la ayuda que prestan a los menores saharauis.

 

A ese respecto, Ainhoa Aznárez ha apuntado que “este acto, sencillo, bonito y emotivo, es buena muestra del apoyo institucional que el Parlamento de Navarra viene ofreciendo tanto en lo relativo a la labor de acompañamiento, como en lo tocante a atender vuestras reivindicaciones”. Aznárez ha puesto en valor el programa ‘Vacaciones en Paz', “que supone un enriquecimiento mutuo”.

 

A continuación, Consuelo Satrústegui, integrante del Intergrupo 'Paz y Libertad para el pueblo saharaui', ha saludado a los niños y niñas saharuis, y ha recordado el viaje que realizaron a los campamentos de Tinduf asegurando que “vamos a seguir trabajando para que podáis seguir viniendo a Navarra. Vuestra alegría llena de vida este Parlamento. Recibiros aquí constituye uno de los momentos más emocionantes y especiales del año”.

 

Baladi Benamar, delegado del Sáhara occidental y del Frente Polisario en Navarra, ha agradecido la generosidad de las familias que colaboran en la acogida de los niños, ya que “forman una columna vertebral para que estos niños puedan disfrutar del verano y convivir con ciudadanos navarros, que son un ejemplo de solidaridad”. Ha agradecido también el apoyo que el Parlamento de Navarra realiza a la causa del pueblo saharaui, “Navarra representa para nosotros el sentido de la solidaridad, la hermandad y la fraternidad”.

 

La Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS) combina la acogida a menores saharauis en núcleos familiares de Navarra con “acciones de sensibilización” sobre la situación del pueblo saharaui.

 

ANAS lleva 20 años trayendo niños saharauis a pasar las vacaciones estivales en la Comunidad Foral. El objetivo es que los niños “se integren en la vida familiar”, aunque también se programan actividades conjuntas, caso de las visitas al Parlamento y a otras instituciones, excursiones y una fiesta final.

 

En la recepción han estado presentes también el Vicepresidente Primero, Unai Hualde, y el subdelegado del Sáhara occidental y del Frente Polisario en Navarra, Mohamed Gailani, además de los Parlamentarios Koldo Martínez, Consuelo Satrústegui (Geroa Bai), Esther Korres, Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu), Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina, María Chivite (PSN), Javier García (PPN) y José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra)