Publicada el Lunes, 20 de Febrero de 2017

El Parlamento rechaza los insultos a la Presidenta del Gobierno y defiende la legitimidad del acto de reconocimiento del día 18

La Cámara insta al Gobierno de España a incrementar las pensiones mínima y de viudedad y se suma a los días de la Igualdad Salarial y de la Justicia Social

- La Junta de Portavoces ha Aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza los insultos a la Presidenta de Navarra por un grupo de militares, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Unión del Pueblo Navarro ha votado a favor de los puntos 1 y 4, en contra del punto 2 y se ha abstenido en el punto 3. El Partido Socialista de Navarra ha votado a favor de los puntos 1, 3 y 4 y se ha abstenido en el punto 2. El Partido Popular de Navarra ha votado a favor del punto 4, en contra del punto 2 y se ha abstenido en los puntos 1 y 3.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra expresa su rechazo más rotundo a los insultos dirigidos a la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos Berruezo, por un grupo de militares, y le muestra su más sincera solidaridad.

 

2. El Parlamento de Navarra reconoce y defiende la legitimidad del acto organizado por el Gobierno de Navarra para el día 18 de febrero, en memoria y reconocimiento de las víctimas de la violencia ejercida por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos, recogido en la Ley Foral 16/2015, expresamente permitido por el Tribunal Constitucional y avalado por la Audiencia Nacional.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por actitudes antidemocráticas como la mostrada por parte de dichos militares, especialmente graves en cuanto que miembros del Ejército, e inadmisibles en una sociedad respetuosa con los Derechos Humanos”.

 

4. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a cualquier insulto que reciba cualquier cargo público por sus posiciones políticas”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno del España a incrementar las pensiones mínima y de viudedad para el año 2017, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor los G.P. Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; se ha abstenido la A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra considera que el Gobierno de España, al igual que hace la Comunidad Foral de Navarra, debe incrementar las pensiones mínima y de viudedad para el año 2017 en el conjunto del estado, hasta la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional fijado para este ejercicio por el Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento se Navarra se suma a la celebración del Día de la Igualdad Salarial, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración, el próximo 22 de febrero, del Día de la Igualdad Salarial.

 

2.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Gobierno de España desarrolle - de manera urgente una Ley de Igualdad Salarial transversal entre mujeres y hombres que termine con la desigualdad retributiva y acabe con la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados que soportan las mujeres”.

 

La propuesta de declaración presentada por el G.P. PSN contenía dos puntos más, que han sido rechazados por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra, con el voto a favor de Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

 

Los puntos rechazados decían lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra declara la necesidad de que el Gobierno de Navarra dedique mayores recursos a corregir la brecha salarial, ya que es una cuestión de justicia y equidad.

 

El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra lleve a cabo políticas que garanticen que las mujeres estén en igualdad de condiciones que los hombres en el empleo, tanto en el acceso como en las condiciones laborales. Es necesario potenciar medidas, que entre otras, caminen a la corresponsabilidad familiar y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad en el ámbito donde el Gobierno de Navarra tiene competencias”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento se Navarra se suma a la celebración del Día Mundial de la Justicia Social, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración del día Mundial de la Justicia Social.

 

2. El Parlamento de Navarra considera imprescindible que el Gobierno de España modifique sus políticas de protección social de manera que nadie se quede fuera, invierta los recortes ejecutados en los últimos años y apueste una mayor cohesión social con un desarrollo económico sostenible, una fiscalidad más justa, una mejora de las condiciones laborales, el desarrollo de políticas activas y de educación de calidad”.

 

La propuesta de declaración presentada por el G.P. PSN contenía dos puntos más, que han sido rechazados por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra, con el voto a favor de Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

 

Los puntos rechazados decían lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra reclama justicia social para todas las personas invisibles para las que los efectos de la crisis están siendo devastadores, como ponen de manifiesto numerosas organizaciones e instituciones nacionales e internacionales.

 

El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra se comprometa, en que dentro de sus competencias, Navarra contará con un desarrollo sostenible e inclusivo y un marco laboral con garantías de dignidad para todas las personas”.