Publicada el Lunes, 1 de Diciembre de 2014

El Parlamento rechaza la "injerencia intolerable" de la Diputación de Guipúzcoa, en la señalización que identifica a Navarra con Euskal Herria

La Cámara reconoce la utilidad pública de la Fundación CRANA para la sostenibilidad de Navarra y se adhiere a la Declaración de Mérida repecto al pueblo saharaui

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza como una injerencia intolerable la señalización de la Diputación de Guipúzcoa en la que identifica a Navarra con Euskal Herria, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Popular del Parlamento de Navarra. La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, SN y PPN y los votos en contra de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento rechaza como una injerencia intolerable la señalización de la Diputación de Guipúzcoa en la que identifica a Navarra con Euskal Herria.


2. El Parlamento reclama al Gobierno de Navarra que actúe con celeridad ante este nuevo ataque nacionalista a la Comunidad foral y exija la inmediata retirada de los carteles que identifican Navarra con Euskal Herria.


3. El Parlamento exige a la Diputación de Guipúzcoa el máximo respeto a la realidad institucional de Navarra.


4. El Parlamento reitera que Navarra no pertenece ni nunca ha formado parte de ningún ente histórico o político denominado Euskal Herria”.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce la utilidad pública de la Fundación CRANA para la sostenibilidad de Navarra, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra. La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; han votado en contra UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra reconoce la utilidad pública de la Fundación CRANA para la sostenibilidad de Navarra.


2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a mantener la Fundación CRANA.


3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a dotar de recursos económicos a la Fundación CRANA, restituyendo sus funciones.


4. El Parlamento de Navarra considera que no puede perderse ni el capital humano ni el loby de calidad ambiental que nos ha dado CRANA, que nos ha colocado a la vanguardia en políticas medioambientales.


5. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra que en el próximo POR 2014-2020 la fundación CRANA pueda gestionar proyectos europeos”.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al pronunciamiento llevado a cabo el pasado 26 de abril de 2014 en la Declaración de Mérida expresada en la XVIII Conferencia de los Intergrupos celebrada en el Parlamento de Extremadura, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; No adscritos.

La declaración dice lo siguiente:

“• El Parlamento de Navarra se suma al pronunciamiento llevado a cabo el pasado 26 de abril de 2014 en la Declaración de Mérida expresada en la XVIII Conferencia de los lntergrupos celebrada en el Parlamento de Extremadura y en la que, entre otros llamamientos y acuerdos se hacía una reclamación inequívoca, y fundamentada en las resoluciones de Naciones Unidas y en el más estricto respeto al Derecho Internacional, del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación mediante referéndum, como último paso al proceso de descolonización que persiste desde hace décadas.


• El Parlamento de Navarra considera que el Frente Polisario es el legítimo y único representante del pueblo saharaui así reconocido por Naciones Unidas y la comunidad internacional.


• El Parlamento de Navarra acuerda mantener e incrementar su compromiso en la: acción parlamentaria encaminada, entre otras cuestiones, a favorecer a través de los presupuestos públicos y de las políticas de cooperación al desarrollo partidas de cooperación, ayuda humanitaria y solidaridad con la población saharaui tanto en los campos de refugiados como en los territorios ocupados.


• El Parlamento de Navarra entiende que es una prioridad .en esta actuación realizar visitas y enviar delegaciones parlamentarias de apoyo, solidaridad y supervisión de los derechos humanos a los territorios ocupados del Sahara Occidental”.