Publicada el Lunes, 16 de Mayo de 2016

El Parlamento rechaza la actuación de la Delegada del Gobierno en relación al requerimiento al Ayuntamiento de Aoiz y reitera su petición de dimisión

Con motivo del Día contra la LGTBfobia, la Cámara manifiesta su compromiso con la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la actuación de la Delegada del Gobierno por su requerimiento al Ayuntamiento de Aoiz/Agoitz y reitera su exigencia de dimisión, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda-Ezquerra.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; la abstención de Partido Socialista de Navarra, y el voto en contra de Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la actuación de la Delegada del Gobierno, Carmen Alba, constatando que su objetivo vuelve a ser silenciar y criminalizar la denuncia contra la tortura. Por ello, el Parlamento de Navarra reitera su exigencia de dimisión.

2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a la familia de Mikel Zabalza, y manifiesta su compromiso con la exigencia de la verdad, el reconocimiento y la memoria para Mikel Zabalza. Asimismo, apoya al Ayuntamiento de Agoitz en las acciones que lleve a cabo para hacer frente a los requerimientos de la Delegación del Gobierno en esta cuestión.

3. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con el reconocimiento de todas las víctimas de motivación política provocadas por funcionarios públicos y grupos de extrema derecha, incluidas las que han sufrido torturas. En este sentido, reitera su exigencia al Gobierno de España de retirar el recurso interpuesto contra la Ley Foral 16/2015, de 10 de abril”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia que se celebra el 17 de mayo, presentada por los G.P. Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“Con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia que se celebra el 17 de mayo, el Parlamento de Navarra quiere manifestar expresamente su compromiso con la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual y de identidad de género.

El Parlamento de Navarra está absolutamente comprometido en la defensa de la igualdad como derecho fundamental y como valor básico para la convivencia. La propia Declaración Universal de los Derechos Humanos rechaza cualquier tipo de discriminación y de acción ofensiva hacia las personas, en particular por su orientación sexual o su identidad de género. En este contexto, el Parlamento de Navarra trabaja de forma decidida en la defensa de los Derechos Humanos, en la promoción de la igualdad de todas las personas y en la prevención y la lucha contra cualquier forma de discriminación.

La realidad es que actualmente continúan ocurriendo situaciones de discriminación absolutamente inadmisibles, que exigen incrementar los esfuerzos en la defensa de la igualdad. La homosexualidad es todavía hoy ilegal en cerca de 78 países, y se castiga con la pena de muerte en otros 5. En nuestro entorno, actualmente personas del colectivo LGTBI sufren situaciones de rechazo social que atentan contra los Derechos Humanos y quiebran la convivencia, lo que pone de manifiesto que todavía es necesario realizar acciones para lograr la no discriminación y la igualdad de trato.

Hoy, 17 de mayo, se conmemora que hace 26 años, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la desclasificación de la Homosexualidad como enfermedad mental. Se trata, por tanto, de una fecha histórica en la lucha por la dignidad y el refuerzo de la convivencia y los derechos humanos, pilares que deben sustentar cualquier sociedad respetuosa y plural, y que deben ser garantizados por los poderes públicos.

Conscientes de la necesidad de seguir avanzando en este ámbito, desde el Parlamento de Navarra seguiremos adoptando las medidas necesarias para garantizar que todas las personas puedan vivir su proyecto de vida al amparo y disfrute efectivo de los Derechos Humanos, asegurando la prevención y protección frente a la LGTBFOBIA.

Así, desde el Parlamento de Navarra, manifestamos nuestro compromiso:

- Por trabajar para que el Parlamento de Navarra sea una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

- En impulsar aquéllas acciones encaminadas a combatir las situaciones de discriminación por razón de orientación sexual y de identidad de género.

- A integrar el 17 de mayo, día mundial contra la LGTBFOBIA y el 28 de junio, día de las libertades sexuales, dentro de las acciones culturales y educativas de la Comunidad Foral de Navarra mediante acciones visibles.

- Con el cumplimiento íntegro de la normativa en materia LGTBI para contribuir a que nuestra sociedad sea una sociedad plural, respetuosa, donde puedan convivir todas las personas sin reparar en su identidad de género u orientación sexual.

- En buscar la mayor eficiencia y coordinación de todos los servicios y herramientas a su alcance para alcanzar dicha igualdad”.