Publicada el Viernes, 19 de Febrero de 2016

El Parlamento reúne a distintos agentes para luchar contra la trata de personas con fines de explotación sexual

Reactivar el Foro inactivo desde 2011 e incluir a entidades como Deporte y Juventud, Mancomunidad y FNMC han sido algunos de los acuerdos adoptados

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha reunido hoy en la Cámara una mesa de trabajo a instancias de algunos colectivos preocupados por la trata de personas con fines de explotación sexual. Una reunión en la que se han dado cita distintas entidades interesadas en abordar este tema e impulsar un “Foro contra la trata” que se encuentra algo paralizado desde 2011.

A la reunión, celebrada a las 10:00h, han acudido representantes del Instituto Navarro para la Igualdad INAI, Consejo de Deporte y Juventud, los presidentes de Federación Navarra de Municipios y Concejos, y de la Mancomunidad de Pamplona, así como miembros de entidades que trabajan en el apoyo a personas en situación de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual como Médicos del Mundo, Itxaropen Gune, Abiatze, Villa Teresita, Cáritas y ACT Acción Contra la Trata. Todos ellos se han comprometido a impulsar el Foro contra la Trata, y abordar aquellas actuaciones que sean necesarias para acabar con ella.

El objetivo de la reunión precisamente ha sido el de impulsar este espacio de coordinación que permita aunar esfuerzos desde las principales instituciones navarras con el fin de sensibilizar a la sociedad en general acerca de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En la reunión se ha trasladado la necesidad de facilitar un posicionamiento común institucional que defienda los derechos básicos de todas las personas, y que exprese su rechazo a la existencia, consumo y promoción de la trata con fines de explotación sexual en Navarra.

Los colectivos participantes han expresado la necesidad de "hacer visible, acercar e incidir en que la trata con fines de explotación sexual es un delito y una vulneración de derechos que no escapa a la Comunidad Foral de Navarra, y que se da como una expresión más de desigualdad", han explicado desde la Asociación Contra la Trata. De ahí la necesidad de promover unas relaciones equitativas entre mujeres y hombres que aboguen por el respeto y el trato de igualdad entre toda la ciudadanía, con especial hincapié en la prevención de toda expresión y acción que tienda, perpetúe o incite a la violencia de género.

En la mesa de trabajo se ha pedido que la inclusión de la trata con fines de explotación sexual en la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres. Así mismo las personas participantes han trabajado sobre distintas actuaciones de cara a la sensibilización de la sociedad en general.