Publicada el Viernes, 10 de Junio de 2016

El Parlamento presenta el I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres

Elaborado desde un enfoque inclusivo y transversal, contiene medidas orientadas tanto hacia la propia organización como a su proyección como cámara legislativa

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Anzárez Igarza, ha presentado hoy el I Plan de Igualdad de mujeres y hombres del Parlamento de Navarra 2016-19, un documento diseñado en torno a cinco ejes estratégicos, con 53 acciones concretas orientadas tanto hacia la propia organización como a su actividad o función pública.

Sensibilización y formación continua, conciliación y nueva gestión de los tiempos, impacto social de género, comunicación interna y externa, y equidad representativa constituyen el núcleo esencial de un plan configurado desde un enfoque inclusivo y transversal.

Hacia adentro, el objetivo pasa por conocer y mejorar los procesos internos de la administración parlamentaria, a fin de fomentar una cultura organizativa más horizontal y equilibrada, tanto a nivel retributivo como de cargas de trabajo, todo desde una mirada igualitaria que posibilite la conciliación, la formación, y la transparencia, también a nivel de comunicación, donde se proyecta la redacción de un manual básico tendente a adecuar el empleo de lenguaje e imágenes.

En su afán por transmitir valores alineados con la igualdad entre mujeres y hombres y más allá del protocolo para la prevención, detección y actuación ante posibles situaciones de acoso sexual y sexista en el Parlamento de Navarra, el Plan elaborado por la empresa Murgibe alcanza a las tareas propias de la Cámara.

En ese contexto y buscando, a su vez, una mejora en el clima laboral y la motivación de la plantilla, se prevé una revisión de los horarios de la actividad parlamentaria, barajándose las 17:00 como hora tope para, reduciendo el tiempo de descanso al mediodía, finalizar el trabajo (Comisiones, visitas…).

A tal objeto, para mantener “vivo” el Plan de Igualdad, se planea la creación de un Equipo de Igualdad que, con carácter rotatorio, se encargue de su implementación y seguimiento y evaluación. El presupuesto anual de la institución incluirá una partida específica para hacer efectivo el desarrollo de este programa, dirigido a optimizar, compartir y difundir la política de equidad del Parlamento de Navarra.

A decir de Ainhoa Azárez, Presidenta de la Cámara, el Plan de Igualdad se inserta en la dinámica de cambios que ya anunció tras su toma de posesión, hace casi un año, y en la necesidad de “dotar a la institución de una herramienta eficaz, eficiente y evaluable que facilite la transición de la igualdad formal a la igualdad real”.

En esa línea, Begoña Murguialday, directora gerente de la Consultoría encargada de prestar la asistencia técnica, ha hablado de una “hoja de ruta muy cercana a la realidad y a las necesidades del Parlamento para, desde un proceso participativo, atacar la igualdad. La mitad de las acciones no tiene coste directo, están vinculadas a cambios en la cultura de la institución”.

Murguialday se ha referido al Parlamento como “un reflejo más de la desigualdad indirecta que rige en la sociedad. Aquí también, el reparto del trabajo responde a los roles sexistas imperantes. Los hombres acaparan los puestos de mayor prestigio y visibilidad y, a nivel de grupos parlamentarios, sucede otro tanto. En la Mesa hay cuatro hombres y una mujer, y en las Comisiones impera un reparto temático en el que mientras los hombres acaparan áreas como economía, hacienda y Régimen Foral, las mujeres se concentran en derechos sociales, salud o políticas sociales”.

A nivel estricto y según ha apuntado Murguialday, la igualdad se circunscribe al plano “cuantitativo, de hecho la plantilla del Parlamento está compuesta por 56 personas, 33 de ellas mujeres, y 26 de los 50 Parlamentarios/as son mujeres”

El Parlamento de Navarra es la primera Cámara legislativa que cuenta con Plan de Igualdad. Es el resultado de cuatro meses de trabajo interno a través de la puesta en marcha de diferentes procesos participativos, entre ellos la creación de un equipo de impulso del Plan, acciones de sensibilización o talleres formativos con la plantilla, los grupos parlamentarios y medios de comunicación.

El Plan responde al requerimiento normativo por el cual las administraciones públicas deben incorporar políticas específicas dirigidas a favorecer la igualdad de sus personas, en este caso plantilla y grupos parlamentarios. El objetivo último es convertirse en referente de políticas de igualdad para el resto de las organizaciones que conforman la sociedad.

La elaboración del I Plan de Igualdad de mujeres y hombres del Parlamento de Navarra 2016-19 ha tenido un coste de 12.750 euros (sin IVA), que incluye su seguimiento a lo largo de los cuatro años.