Publicada el Lunes, 24 de Abril de 2017

El Parlamento pide responsabilidades políticas por la inhumación de José Sanjurjo con honores oficiales

La Cámara se suma al Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo y aboga por incluir a la comunidad gitana navarra en la agenda política como una "prioridad"

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la inhumación de José Sanjurjo con honores oficiales y presencia de miembros del Ministerio de Defensa.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la inhumación de José Sanjurjo con honores oficiales y presencia de miembros del Ministerio de Defensa, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu Partido Socialista de Navarra, e Izquierda-Ezquerra. Unión del Pueblo Navarro ha votado en contra, y el Partido Popular de Navarra ha votado en contra de los puntos 1 y 2 y se ha abstenido en el punto 3.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la inhumación de José Sanjurjo con honores oficiales y presencia de miembros del Ministerio de Defensa, y solicita que se esclarezcan los hechos y se depuren las responsabilidades políticas oportunas.

 

2. El Parlamento de Navarra denuncia la humillación que supone este acto de exaltación del genocidio franquista para las víctimas del franquismo, y considera necesario que la Fiscalía actúe en defensa de las víctimas.

 

3. El Parlamento de Navarra considera imprescindible que todos los poderes públicos y el conjunto de las Administraciones Públicas cumplan en su integridad la Ley de Memoria Histórica, aportando para ello la financiación necesaria”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

 

Los puntos 1, 2 y 3 de la declaración han sido aprobados por unanimidad; el punto cuatro ha sido apoyado por los grupos proponentes y PSN y el voto en contra de UPN y PPN; y el punto quinto ha sido aprobado con el voto a favor de los grupos proponentes, el voto en contra el UPN y PPN y la abstención del PSN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y manifiesta que la prevención de riesgos laborales, tanto en lo que respecta a la siniestralidad como a las enfermedades profesionales, es un servicio público, una inversión necesaria y un derecho de los trabajadores y trabajadoras que no puede ser conculcado con la excusa de la crisis.

 

2. El Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores y trabajadoras víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, y manifiesta la necesidad de que el Gobierno de Navarra siga trabajando en medidas de gestión e inspección para que se declaren rigurosamente, y como tal, todos los accidentes laborales y las enfermedades profesionales que se produzcan.

 

3. El Parlamento de Navarra anima al Gobierno de Navarra a seguir avanzando en una verdadera política activa en materia de prevención de riesgos laborales y a seguir asumiendo progresivamente estas tareas con recursos propios del ISPL.

 

4. El Parlamento 'de Navarra reitera su rechazo a la Ley de Mutuas por suponer, de facto, una merma en el derecho a la salud de los y las trabajadoras, y un paso más en la privatización del sistema sanitario. Así mismo, muestra su preocupación por la posibilidad efectiva de asunción de mayores competencias por parte de estas entidades incluso en las contingencias comunes de trabajadores y trabajadoras.

 

5. El Parlamento de Navarra considera que los recursos y competencias de las mutuas patronales deberían ser públicos, en la línea de lo ocurrido en la gran parte de los países europeos hace varias décadas. En este sentido, muestra su voluntad de que la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras sea asumida progresivamente por el sistema público de salud”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera que debe incluirse a la comunidad gitana navarra en la agenda política como una prioridad.

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera que debe incluirse a la comunidad gitana navarra en la agenda política como una prioridad, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra considera que debe incluirse a la comunidad gitana navarra en la agenda política como una prioridad, como así lo recomiendan las instituciones europeas y la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana 2012/2020, con el objetivo prioritario de disminuir las desigualdades que afectan en los ámbitos de la Salud, la Educación, el Empleo y la Vivienda, entre otros, poniendo especial atención en la juventud y las mujeres gitanas, desde la Igualdad de Trato y la No Discriminación.

 

2. El Parlamento de Navarra estima que los planes y estrategias hacia la población gitana tienen que estar dotados de medios suficientes, para que se puedan implementar con la suficiente y necesaria intensidad y continuidad en el tiempo, y tienen que facilitar la participación activa de la comunidad gitana.

 

3. El Parlamento de Navarra se suma a la advertencia del Parlamento Europeo de que, para afrontar la cuestión gitana, será necesaria una nueva mentalidad por todas las partes implicadas, se requerirá de un tratamiento político nuevo, riguroso, consecuente, que evite los errores del pasado y que no admita manipulaciones".

 

4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra a declarar el 27 de abril como Día del Pueblo Gitano en Navarra, reconociendo la bandera gitana azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el "Gelem Gelem" como himno del Pueblo Gitano, con la finalidad de que estos símbolos puedan ser utilizados protocolariamente en las conmemoraciones, actos y eventos institucionales relativos al Pueblo Gitano”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra la creación de Comunidades y Ciudades amigas de la infancia.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra la creación de Comunidades y Ciudades amigas de la infancia, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

  1. Apoya la creación de Comunidades y Ciudades amigas de la infancia.

 

  1. Se compromete a realizar labor de sensibilización, haciendo la lectura del manifiesto en la entrada del Parlamento el día 25 a las 12h con los medios de comunicación e invitando a la ciudadanía.

 

  1. Se compromete a poner todas las medidas a su alcance para acabar con el maltrato”.