Publicada el Lunes, 19 de Marzo de 2018

El Parlamento no comparte la sentencia del TC y emplaza al Gobierno de Navarra a garantizar la asistencia sanitaria gratuita a todos los residentes

La Cámara se adhiere a la manifestación del día 24 contra la discriminación racial, reitera su "condena" del golpe militar de 1936, y muestra su "respeto" a las decisiones judiciales

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra no comparte la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; Unión del Pueblo Navarro ha votado en contra del punto primero de la declaración y a favor del punto segundo. PPN no ha asistido a la sesión

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra no comparte la sentencia del TC que anula la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho a la asistencia sanitaria gratuita al sistema sanitario público de Navarra.

 

2.- El Parlamento de Navarra considera imprescindible como cuestión básica de Derechos Humanos que el Gobierno de Navarra continúe prestando la asistencia sanitaria integral y gratuita a todas las personas residentes en Navarra, y expresa la necesidad de que tome las decisiones necesarias para garantizarlo”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad (PPN no ha asistido a la sesión) una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.-EI Parlamento de Navarra se adhiere a la manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebrará en Pamplona el próximo sábado 24 de marzo a las 12:00H y que se iniciará desde la Plaza del Castillo, con el lema "TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS".

 

2.-EI Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía a acudir a dicha manifestación así como a los diferentes actos que se realizan durante la semana con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discriminación Racial”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad (PPN no ha asistido a la sesión), una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra afirma su condena del golpe militar de 1936 y de la dictadura y su compromiso con una cultura de paz, respeto y tolerancia, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

l. Afirma su condena del golpe militar de 1936 y de la dictadura franquista, y su compromiso con una cultura de paz, respeto y tolerancia.

 

2. Muestra su compromiso con la memoria como herramienta para el recuerdo de la injusticia de la violencia y como medio para construir sociedades más justas, más éticas, más solidarias y más democráticas, donde aquellos trágicos acontecimientos no puedan volver a producirse.

 

3. Reitera su compromiso con los Derechos Humanos y con el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su respeto a las decisiones judiciales, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y PSN; I-E se ha abstenido; (PPN no ha asistido a la sesión).

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su respeto a las decisiones judiciales, le sean favorables o contrarias”.

 

La propuesta de declaración de PPN contenía un segundo párrafo, que ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y PSN; el voto a favor de UPN; y la abstención de I-E; que decía: “2.- El Parlamento de Navarra aprueba abonar los 5.566 euros reclamados por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra tras ser condenado en costas por intentar colocar la bandera republicana en la fachada del Parlamento”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su respeto a la voluntad de las familias navarras de escoger libremente la asignatura de Religión, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, y PSN; en contra han votado EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; (PPN no ha asistido a la sesión).

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su respeto a la voluntad de las familias navarras de escoger libremente la asignatura de Religión”.

 

La propuesta de declaración de PPN contenía dos puntos más que han sido rechazados con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; y el voto a favor de UPN; (PPN no ha asistido a la sesión), que decían: “2.- El Parlamento de Navarra da su apoyo a las 11.000 firmas recogidas por los sindicatos que piden que no se reduzcan los horarios de la asignatura de Religión. 3.- El Parlamento de Navarra se adhiere a la campaña de recogida de firmas para la no reducción de los horarios de la asignatura de Religión”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad (PPN no ha asistido a la sesión) una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a las personas afectadas por enfermedades derivadas del Virus del Papiloma Humano, presentada por el G.P. UPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

1.-Manifiesta su apoyo a las personas afectadas por este tipo de cáncer, así como a sus familias.

 

2.-Llama a la sociedad navarra, y en particular a las generaciones más jóvenes, a tomar conciencia de esta enfermedad”.

 

La propuesta de declaración de UPN contenía un tercer apartado que ha sido rechazado con los votos en contra de Gerona Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezquerra; UPN ha votado a favor; y PSN se ha abstenido; (PPN no ha asistido a la sesión), que decía: “3.-Invita a las instituciones forales a emprender todas las acciones necesarias para detener la transmisión del VPH, incluyendo la vacunación universal (niños y niñas), con la finalidad de acercarnos a la erradicación de esta enfermedad infecciosa prevenible y los cánceres que se derivan de la misma, protegiendo a nuestras futuras generaciones”.