Publicada el Lunes, 26 de Enero de 2015

El Parlamento muestra su apoyo y solidaridad con Hassanna Aalia

Reconoce su preocupación por la vulneración de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y solicita que se reconsidere la petición de asilo político

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado, con el voto en contra del PPN y la abstención de UPN, una Declaración Institucional de apoyo y solidaridad con Hassanna Aalia, solicitando al Ministerio del Interior que reconsidera la petición de asilo político. Ha sido presentada por Bildu y Aralar-Nabai, que han recabado también el respaldo de Socialistas de Navarra e Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y solidaridad con Hassanna Aalia.

Solicita al Ministro del Interior de España que intervenga en el asunto y se reconsidere la petición de asilo político de Hassanna Aalia.

Reitera la preocupación por la vulneración de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos. Exigimos el final de esta situación de represión y la puesta en libertad a todos los presos políticos saharauis.

Solicita la celebración del Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental, acordado por la ONU, como única forma de resolver este largo conflicto de manera duradera, pacífica y estable para la Región.

Acuerda dirigir la presente declaración a la Casa Real Española, Presidencia del Gobierno de España, Ministerio Español de Asuntos Exteriores, Ministerio Español del Interior, Misión Permanente de España ante Naciones Unidas, Delegación de ACNUR en España, Presidencia del Parlamento Europeo, Presidente del Consejo Europeo, y Embajda de Marruecos en España”.