Publicada el Lunes, 26 de Febrero de 2018

El Parlamento muestra su “máxima preocupación” por las limitaciones a la libertad de expresión en España

La Cámara rechaza solicitar la retirada de la comisión especial para modificar la Ley del Vascuence y se solidariza con las víctimas sirias a causa de bombardeos indiscriminados

- La Junta de Portavoces aprueba una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su máxima preocupación por las limitaciones que el derecho a la libertad de expresión está viviendo en España, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e I-E; Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra han votado a favor del apartado segundo de la declaración y en contra de los apartados primero y tercero.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra manifiesta su máxima preocupación por las limitaciones que el derecho a la libertad de expresión está viviendo en los últimos tiempos en España.

 

2. El Parlamento de Navarra se reafirma en la defensa del derecho a la libertad de expresión como pieza clave de la democracia.

 

3. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra se pronuncie en este sentido y haga llegar su postura al Gobierno de España, para que ceje en sus presiones y actuaciones que limitan la libertad de expresión y contribuyen al deterioro social”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con las víctimas mortales y heridas de Afrin (Siria), presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la APF de Izquierda Ezquerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las víctimas mortales y heridas de Afrín, así como con sus familias, que han sufrido los bombardeos indiscriminados contra sus pueblos.

 

2- El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno Español, a la UE y a la ONU que actúe para detener inmediatamente esta incursión, y para ello reactiven de manera urgente el diálogo en el marco de las conversaciones de Ginebra sobre Siria, involucrando a todas las partes, incluyendo las organizaciones kurdas.

 

3- El Parlamento de Navarra enviará esta declaración a la Embajada de Turquía, al Ministerio de Exteriores, así como a los órganos competentes de la UE y ONU en esta materia”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional, presentada por la APF del PPN, en la que proponía que el Parlamento de Navarra acordara que se respete la realidad sociolingüística de Navarra. Han votado en contra Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; a favor han votado UPN, PSN y PPN.

 

La propuesta rechazada dice lo siguiente:

 

“-El Parlamento de Navarra acuerda respetar la realidad sociolingüistica de Navarra, y mantener la zonificación que actualmente rige tras la aprobación de la Ley del Vascuence en 1986.

 

-El Parlamento de Navarra solicita la retirada de la comisión especial para modificar la Ley del Vascuence”.