Publicada el Lunes, 15 de Febrero de 2016

El Parlamento manifiesta su disconformidad por los recursos del Estado contra la OPE y la plantilla orgánica

La Cámara condena los últimos ataques y agresiones sexistas y se solidariza con Keywan Karimi y todos los represaliados por hacer uso de la libertad artítstica

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento manifiesta su disconformidad con los recursos de la Abogacía del Estado contra la aprobación de la OPE y de la plantilla orgánica

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento manifiesta su disconformidad con los recursos de la Abogacía del Estado contra la aprobación de la OPE y de la plantilla orgánica, presentada por los G.P Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha contado con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra. El PP ha votado en contra del punto primero y se ha abstenido en los puntos 2 y 3 de la declaración.

La declaración dice lo siguiente:

“Primero.-EI Parlamento de Navarra manifiesta su disconformidad con la interposición por la Abogacía del Estado de los recursos contencioso-administrativos contra el Decreto Foral 20/2015,. de 25 de marzo, por el que se aprobaba la Oferta Pública de Empleo de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos públicos para los años 2013,2014 y 2015 (publicado en el BON de 17 de abril de 2015) y contra el Decreto Foral nº 233/2015, de 9 de septiembre por el que se modifica la plantilla orgánica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos aprobada por Decreto Foral 20/12015 y se incrementan las plazas de la citada Oferta de Empleo para los mencionados años, ya que considera que suponen un menoscabo de las competencias que Navarra tiene en materia de función pública

Segundo.- El Parlamento de Navarra, teniendo en cuenta la situación en que se encuentra el Servicio de Bomberos, considera inadecuada la suspensión parcial de la Oferta Pública de Empleo regulada por el Decreto Foral 233/2015, en relación a las 13 plazas de bomberos, y apoya al Gobierno de Navarra en su intención de conseguir el acuerdo preciso para que, finalmente, sean 30 las plazas a ofertar.

Tercero.- El Parlamento de Navarra considera que ante las posibles discrepancias que hubiera sobre el contenido de dichos Decretos Forales, la vía más adecuada es la de la negociación y el acuerdo entre ambas administraciones, por lo que insta a la Administración del Estado a que curse las instrucciones precisas para que por la Abogacía del Estado se retiren ambos recursos”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su total apoyo y solidaridad a la trabajadora de ETB que sufrió un ataque sexista el pasado 8 de febrero.

La Junta de Portavoces  ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su total apoyo y solidaridad a la trabajadora de ETB que sufrió un ataque sexista el pasado 8 de febrero, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su total apoyo y solidaridad a la trabajadora de ETB que sufrió un ataque sexista el pasado 8 de febrero.

2. El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente este y cualquier otro comportamiento machista que se dé en cualquier circunstancia y de cualquier forma, y reivindica el derecho de las mujeres a trabajar, a disfrutar y a realizar cualquier actividad en igualdad de condiciones, sin sufrir ningún tipo de ataque, coacción ni agravio por el hecho de ser mujer.

3. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con la erradicación de las violencias machistas y anima a la ciudadanía de Navarra a involucrarse activamente en esta lucha.

4. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que el Gobierno de Navarra siga trabajando con todos sus medios para trabajar de manera integral el tema de las violencias de género, especialmente en lo que se refiere a la prevención y sensibilización social”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena la agresión sexual sucedida en Alsasua-Altsasu

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena la agresión sexual sucedida en Alsasua-Altsasu, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra, tras el grave hecho de agresión sexual sucedida en Alsasua-Altsasu, se suma a la Declaración Institucional aprobada en Junta de Portavoces de Alsasua-Altsasu del 10 de febrero de 2016:

l. Su condena de todo tipo de actuación machista, por parte de cualquier persona o entidad, más cuando esta actuación supone una grave lesión contra la salud de las mujeres, su dignidad y libertad.

2. Su convencimiento de que el origen de muchos de estos actos que suceden en fiestas y espacios festivos, no está ni en el ambiente, ni en el consumo abusivo de drogas legales e ilegales, sino en una relación social de poder y desigualdad entre mujeres y hombres.

3. Su compromiso con la atención a mujeres que están en situación de violencia o han sufrido agresiones machista y especialmente con la prevención de la misma, entendiendo que el único camino para acabar con ella es el trabajo que realice para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

4. Su llamamiento a toda la ciudadanía a tomar parte de forma activa en todos los proyectos y programas informativos y educativos que el ayuntamiento desarrolle relacionados con la igualdad y la prevención de la violencia.

5. Su llamamiento a hombres adultos y chicos, y a mujeres adultas y chicas de Alsasua: por un lado, para que ellas continúen ejerciendo su derecho a ocupar el espacio privado y público de la manera que decidan; a ellos para que reflexionen sobre su responsabilidad en el mantenimiento de la violencia contra las mujeres y actúe cada uno en consecuencia, sabiendo que esta actuación es imprescindible para su eliminación”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con Keywan Karimi y con todas las personas que han sido y están siendo represaliadas por hacer de su arte una forma de reivindicación y lucha.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con Keywan Karimi y con todas las personas que han sido y están siendo represaliadas por hacer de su arte una forma de reivindicación y lucha, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha sido aproada con el voto favorable de todos los grupos, excepto del PP que se ha abstenido.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con Keywan Karimi y con todas las personas que, como él, han sido y están siendo represaliadas por hacer de su arte una forma de reivindicación y lucha.


El Parlamento de Navarra manifiesta su defensa de la libertad de expresión en todas las facetas de la vida, especialmente en aquellas -como las expresiones artísticas- más perseguidas por quienes desean coartar su potencial cuestionador y transformador”.