Publicada el Lunes, 12 de Mayo de 2014

El Parlamento manifiesta su apoyo e interés por el mantenimiento de Inepsa en Navarra

La Cámara rechaza otra declaración institucional que pretendía transmitir a Defensa la necesidad de desmantelar el polígono de tiro de las Bardenas

El Parlamento ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que manifiesta su apoyo e interés por el mantenimiento de Inepsa en Navarra

Ha sido presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra sigue manifestando su irrevocable compromiso con la permanencia de la empresa INEPSA en la Comunidad Foral y en consecuencia solicita, desde la unanimidad de los grupos representados en la Cámara, el compromiso del Gobierno de Navarra en esa misma necesidad.

2. El Parlamento de Navarra, siendo consciente de la aportación que INEPSA realiza a la sociedad Navarra, demanda de la dirección de la empresa el compromiso no solo de su permanencia entre nosotros, sino del relanzamiento de la planta ubicada en Navarra a través de la diversificación del producto que en ella desarrollan en la actualidad para subsanar los riesgos de la excesiva dependencia de un producto único”.

 

- Rechazada una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario que el Ministerio de Defensa proceda al desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado en contra de la propuesta los grupos UPN, SN y PP; a favor han votado los grupos Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Ministerio de Defensa proceda al desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

2.- El Parlamento de Navarra expresa su apoyo a la XXVII marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas a realizar el próximo 1 de junio de 20 14.

3.- El Parlamento de Navarra considera necesario que Gobierno de España finalice la realización de las operaciones Sirio-Tormenta, así como que los recursos económicos destinados al Polígono de Tiro, y a la realización de las prácticas de tiro y bombardeo, sean destinados a gastos sociales y a combatir el paro.

4.- El presente acuerdo se remitirá al Gobierno de Navarra, al Ministerio de Defensa, a la Comunidad de Bardenas y a la Asamblea Antipolígono”.