Publicada el Martes, 11 de Marzo de 2014

El Parlamento, la UPNA y la UNA organizan el I Seminario sobre el Convenio Económico

Alberto Catalán afirma que el objetivo es difundir la verdad del autogobierno fiscal y tributario, su consistencia jurídica y constitucional y su carácter solidario y justo

El Parlamento de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra han organizado el I seminario sobre el Convenio Económico para reflexionar y profundizar en torno a este instrumento que regula las relaciones económicas y financieras entre Navarra y el Estado.


Tal y como subraya el presidente del Legislativo foral, Alberto Catalán, “es fundamental dar a conocer a la sociedad navarra la verdad del autogobierno fiscal y tributario, su consistencia jurídica y constitucional y, de manera especial, su carácter solidario y justo con relación al conjunto de los pueblos de España”.


Este primer seminario sobre el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra se abrirá el próximo día 18, martes, con una ponencia y un debate-coloquio en torno a los Fundamentos jurídicos del Régimen de Convenio. Las cuatro jornadas programadas tendrán lugar a lo largo de cuatro martes consecutivos en la sede del Parlamento de Navarra y serán abiertas al público (previa inscripción en [email protected]), que podrá participar en directo o a través de la red social twitter.


Según explica Catalán, el ciclo pretende acercar a la sociedad, desde un “análisis académico y riguroso”, de la mano de “profesionales, expertos juristas y entendidos en la materia”, la naturaleza de un “instrumento esencial de nuestro Régimen Foral, ahora que debe a procederse a su actualización, incluida una reforma fiscal que, dentro de la armonización general con España, permita que los navarros no estén en peores condiciones”.


En ese contexto y frente a los “ataques que, fruto de la ignorancia y de posturas alejadas de la moderación y la sensatez, el Convenio Económico viene recibiendo de un tiempo a esta parte”, Catalán entiende que es momento de “mostrar la consistencia jurídica y constitucional y el rasgo justo y solidario del autogobierno fiscal y tributario” que distingue a Navarra.


A ese respecto, el Presidente estima que no hay mejor espacio para reivindicar y defender el carácter paccionado de las relaciones Navarra-Estado que la sede del Parlamento, “entre cuyas funciones singulares se sitúa la de aprobar el Convenio y legislar en materia fiscal y tributaria”.

El programa comenzará el martes 18 de marzo a las 19:00 horas con una conferencia a cargo de Eugenio Simón Acosta, doctor en Derecho y presidente del Consejo de Navarra, en torno a los Fundamentos Jurídicos del Régimen de Convenio. Seguidamente, tendrá lugar un debate-coloquio (19:45) en el que, además del ponente, tomarán parte José Antonio Asiain Ayala, ex consejero de Hacienda del Gobierno de Navarra, y José Antonio Razquin Lizarraga, director del Servicio de Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra. La apertura del seminario corresponderá al Presidente del Parlamento, Alberto Catalán.

La siguiente cita tendrá lugar el 25 de marzo (19:00) y girará en torno a La inserción del Régimen de Convenio en el sistema europeo y en el sistema constitucional, cuestión sobre la que disertará Fernando de la Hucha Celador, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UPNA. En el posterior debate-coloquio (19:45) intervendrán, a su vez, los ex Presidentes del Gobierno de Navarra Juan Cruz Alli, que ajustará su exposición al Convenio Económico en cuanto instrumento de solidaridad nacional, y Miguel Sanz, quien ofrecerá unos Apuntes sobre equilibrio financiero y solidaridad.

En abril se celebrarán otras dos sesiones, también en martes. El día 1 (19:00) María Jesús Valdemoros Erro, directora general de Política Económica y Empresarial del Gobierno de Navarra, disertará en torno a El Convenio Económico desde 1990 y las relaciones financieras. A continuación, el debate coloquio (19:45) contará también con las aportaciones de Maite Domínguez Muguiro, directora del Servicio del Convenio Económico del Gobierno de Navarra, que informará sobre El sistema de ajustes y el cálculo de la aportación, y Raúl Goñi Rodríguez, director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, a quien le corresponderá hablar sobre La armonización tributaria.

El ciclo se cerrará el día 8, en este caso a las 18:30, con una explicación de Blas Los Arcos León, vicegerente de Asuntos Económicos y Programación de la UPNA, sobre Aspectos financieros del Convenio Económico. Antecedentes históricos y Convenio de 1990. La Mesa redonda posterior (19:00) contará con un representante de cada Grupo Parlamentario presente en la Cámara foral.